Cultura

MÚSICA

Los fagotistas aragoneses se citan en Monzón en la III Jornada de Fagot

La ampliación a dos días de la jornada reunirá a instrumentistas que se forman en diferentes conservatorios de Aragón

Los fagotistas aragoneses se citan en Monzón en la III Jornada de Fagot
Los fagotistas aragoneses se citan en Monzón en la III Jornada de Fagot
S.E.

ZARAGOZA.- Más de 60 fagotistas aragoneses tienen este viernes y el sábado en Monzón (Huesca) la cita en la que trabajaran de manera conjunta en la III Jornada de Fagot, en la que precisamente la principal novedad es la ampliación a dos días, tras las dos primeras que tuvieron lugar en Alcañiz (Teruel) y Zaragoza con una única jornada de convivencia.

La jornada vespertina de este viernes 3 de mayo, previa al encuentro general, es la novedad más destacada de esta tercera edición en la que se desarrollará una clase magistral que impartirá Carlos Tarancón, profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón, y que está dirigida a los alumnos de Enseñanzas Profesionales de los Conservatorios de Profesionales de Aragón que quieran participar.

Este tercer encuentro de fagotistas aragoneses, cuyo objetivo es mantener viva la fiesta de la música, tendrá lugar en el Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta de Monzón y reunirá a los instrumentistas que se forman en los diferentes conservatorios de Aragón, aunque en otras modalidades y comunidades cuentan con una trayectoria más dilatada.

Chorche Ariza, responsable en el conservatorio montisonense de impartir le enseñanza del fagot y responsable de la organización de este tercer encuentro junto a otros profesionales fagotistas de la Comunidad aragonesa, explica a EFE que este año hay dos novedades fundamentales, como son "la clase magistral de Carlos Tarancón para los más avanzados, los alumnos de enseñanzas profesionales, y la participación de la Banda de Oboes y Fagots del Conservatorio Superior de Música de Aragón en el concierto del sábado".

En el resto del programa se mantienen las actividades de los dos años anteriores para "la jornada de convivencia en la que la mañana del sábado se dedicará a talleres y ensayos para los grupos de alumnos de elemental y profesional, y por la tarde será el concierto de clausura", recuerda Ariza.

"La idea es ampliar cada nueva edición un poco más el programa y conseguir que en los próximos años el encuentro sea todo un fin de semana, con más actividades, más formativo y más educativo, con el objetivo de divulgar este instrumento", anticipa.

El concierto de clausura, que tendrá lugar este sábado, comenzará con los alumnos más pequeños, los cuales interpretarán el cuento "El Guante" de Anselma Veit, al que seguirán los alumnos de 3º y 4º de Enseñanzas Elementales con obras de Mozart, Holst, Bernstein, Fauré.

Los alumnos de Enseñanzas Profesionales tomarán el testigo con un repertorio que incluye obras como Polka de Weissenborn,"Los chicos del Coro", "Piratas del Caribe", y "Every Needs Somebody" de Queen.

Bajo la dirección de Carlos Tarancón la Banda de Oboes y Fagotes del CSMA ofrecerá un repertorio basado en la Corte de Luis XIV con obras de Joseph Bodin de Boismortier, Marin Marais y Jean Baptiste Lully.

La jornada lúdico-musical, que comenzará a las 10.00 horas con "trabajo a puerta cerrada", tendrá a las 18.30 horas el colofón del concierto abierto al público de todos los fagotistas participantes en el Auditorio del Centro, que previamente han trabajado en sus respectivos centros.

En esta tercera edición, tras la primera celebrada en 2017 en el Conservatorio José Peris Lacasa de Alcañiz (Teruel) y la segunda en 2018 en Zaragoza, participarán tanto alumnos de las tres enseñanzas que se imparten en Aragón (elemental, profesional y superior) como docentes de los conservatorios de las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca, Teruel, Monzón, Tarazona y Alcañiz, para lo que se han inscrito más de 60 fagotistas.

Estas jornadas de fagot se crearon para fomentar la convivencia, unión, armonía y el conocimiento para el público, de este instrumento tan versátil como camaleónico, que es capaz de desarrollar su rol en diferentes campos musicales, desde el acompañamiento, relleno o incluso como instrumento solista.

Este instrumento de viento-madera desde el principio de su aparición su labor principal fue la de realizar los acompañamientos dentro de la orquesta y fuera de ella en grupos instrumentales diversos, que actualmente se les denomina música de cámara.

En la actualidad y gracias al desarrollo que han otorgado los compositores al fagot para cambiar su función, es un instrumento aún poco conocido, pero con una característica de igualdad con otros y gozando incluso de un papel protagonista, tanto o más, que cualquier otro instrumento musical.

El trabajo de las jornadas se consolida y se mantiene por medio de la creación de recursos desde un punto cooperativo de los profesores con sus colegas y alumnos de los diferentes conservatorios, posibilitando un refuerzo educativo asíncrono de toda la comunidad mundial por medio del blog de los fagotistas de Aragón: www.enclavedefagot.blogspot.com.