Cultura

GALARDÓN

Florencia del Campo gana el Premio de Novela de Barbastro

Alejandro Simón Partal obtiene el galardón de poesía "Hermanos Argensola"

Florencia del Campo gana el Premio de Novela de Barbastro
Florencia del Campo gana el Premio de Novela de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- La argentina Florencia del Campo, residente en Madrid, ganó este viernes el Premio Internacional de Novela "Ciudad de Barbastro" con la obra titulada La versión extranjera, una de las tres finalistas de cinco seleccionadas entre las 192 optantes. Este año cobra protagonismo añadido porque se celebran 50 Años del Premio de Novela Ciudad de Barbastro (1970-2019) con una dotación económica de 15.000 euros y la publicación de la obra por Editorial Pre-Textos.

El autor Alejando Simón Partal, de Estepona (Málaga), ganó el Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola" con trayectoria de 51 años con el poemario titulado Una buena hora, uno de los tres finalistas de 16 obras seleccionadas entre las 363 que optaron al Premio. El registro de participantes ha sido el mayor en la historia del "Hermanos Argensola". La dotación económica es de 6.000 euros y la publicación en Visor.

Si bien no es habitual, el ganador asistió al acto celebrado en la Biblioteca Pública Municipal porque coincidió su estancia en Barbastro con la participación en el Congreso Internacional 50 Años de Novela Española donde presentó la ponencia Mimoun-París Austerlitz: homosexualidad y desarraigo en Rafael Chirbes.

La autora Ruth de Castro Pérez, de Boadilla del Monte (Madrid), ganó el Premio Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro con la obra titulada El puzle la mejor de dos finalistas entre las 8 obras seleccionadas de 110 optantes al premio dotado con 300 euros. El Jurado concedió Mención Especial a la obra titulada Veintidós, de Carlos Solanillos Medina, de Carabanchel, residente en Bruselas.

La entrega del premios se completó con los de Narrativa Escolar con 20 años de trayectoria. En la categoría de 12 a 14 años, el primer premio dotado con 80 euros para Secretos, de la autora Clara Eito Loncán (Azlor); el segundo dotado con 40 euros fue para la obra titulada No volveré a confiar, de la autora Sara El Habib Benibouhia, de Barbastro. Mención Especial para la obra V de... del autor Lucas Cortés Roca, de Barbastro.

En la categoría de 15 a 18 años, el primer premio dotado con 120 euros fue para el trabajo Entre montañas, de Iván Pañart Mayoral, de Barbastro.

El segundo dotado con 60 euros para la obra A cámara lenta, de Leyre González Fuentes, de Barbastro. Mención Especial para la obra ¿Quién es quién? de Pablo Ramón Muro.

Los premios se reparten entre alumnos y alumnas de los colegios San Vicente de Paúl (5) y San José de Calasanz.

El acto cultural se celebró en la Biblioteca Pública Municipal con la asistencia de Antonio Cosculluela, alcalde; Iván Carpi, concejal de Cultura; Daniel Gracia, consejero de la Comarca de Somontano; María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios; presidentes de los Jurados, Marta Sanz (Novela Ciudad de Barbastro), Aurora Luque (Poesía Hermanos Argensola), Joaquín Coll (La Mueca del Pícaro) y Victoria Faci del Río (Narrativa escolar). Además, los miembros de Jurados y los ganadores del Premio de Narrativa Escolar.

CONGRESO INTERNACIONAL

En la misma Jornada siguieron las actividades del Congreso Internacional "50 Años de Novela Española" (1979-2019) que se llevan a cabo en el Aula Magna del Centro de la Uned con ponencias de Israel Sanmartín, Patricia Urraca, Alejandro Simón, Luis Beltrán, Carmen Valcárcel, José Luis Ramos e Ignacio Echevarría; por la tarde, intervenciones de Manuel Borrás, Sergio Gaspar, Juan Carlos Ara, José Luis Calvo, Isabel Touton, Carmen Agustín, María Jesús Martínez, Carmen Peña y María José Medrano.

El Congreso continuará este sábado por la mañana y se clausurará al mediodía; a las 22:30 horas en el centro de Congresos, Recital de música y poesía "Divinos y Diversos".