Cultura

HISTORIA

Juanarete: "Buenaventura Durruti era un revolucionario apasionado"

Juanarete, Encarna Revuelta y Carlos Azagra presentaron su nuevo cómic

HUESCA.- Pepe Buenaventura Durruti es el título de un nuevo cómic publicado por GP Ediciones que trata de mostrar "el carácter más personal del personaje", dejando de lado al icono anarquista.

Esa ha sido la intención del guionista Juanarete, que junto a los dibujos de Carlos Azagra y el color de Encarna Revuelta, ha creado un cómic que huye de los adoctrinamientos y que muestra la personalidad sencilla y afable del revolucionario.

Fue GP Ediciones quien les planteó trabajar en el proyecto, que en ningún caso "es un reconocimiento", explicó el viernes el escritor durante la presentación de la obra en la librería oscense Másdelibros.

"Lo que hemos hecho es una especie de semblanza para que la gente sepa quién fue este personaje. Los méritos y desméritos los tiene que poner el lector", matizó.

Aunque conocía la figura del anarquista, el guionista se documentó para acercarse en profundidad a su vida.

"Sobre él se ha escrito mucho y he descubierto que casi todo el mundo tiene algo que decir sobre él. He leído todo lo que ha caído en mis manos, pero fundamentalmente me ha inspirado el libro El corto verano de la anarquía (Hans Magnus Enzensberger)", contó.

La bala y la palabra (Francisco Ascaso), obras de Diego Abad de Santillán y las cartas de su hermana Rosa también le dieron el impulso necesario para escribir el cómic sobre Pepe Buenaventura Durruti, a quien definió como "un revolucionario apasionado que no buscaba el interés personal, sino el interés común de la revolución".

Aunque su legado "no se puede extrapolar a la época actual" porque queda muy lejano, sí lo convierte "en una persona luchadora, que cree en sus principios y los lleva hasta el final".

"Estaba muy comprometido con sus ideas y con sus amigos", dijo Juanarete, que en el tebeo ha tratado de mostrar esta faceta personal junto a los hechos más destacables de su biografía.

"COLABORAR CON JUANARETE FUE UNA MARAVILLA"

Encarna Revuelta y Carlos Azagra acompañaron al autor en la puesta de largo de la obra en Másdelibros, donde también firmaron varios ejemplares del cómic.

Después de que Juanarete realizara el texto, Azagra creó todos los dibujos, que posteriormente fueron coloreados por Revuelta.

El autor "hizo un guión perfecto", explicó la artista, quien añadió que para ellos fue "una maravilla" colaborar con el escritor.

"Él dejó que Carlos (Azagra) trabajara libremente, lo cual es un lujazo porque hay guionistas que son mucho más estrictos. Además, este hecho genera que estés mucho más a gusto y des lo mejor de ti", señaló Encarna Revuelta a este medio.

Como explicó a este periódico, la artista cambió su paleta de colores según el periodo de la historia. "En la época de tiroteos elegí tonos más grises, mientras que para contar su etapa en Latinoamérica utilicé otros más azules. Por otro lado -especificó-, puse mucho color cuando se encontraba en la República, que fue su época más esperanzadora".

Encarna Revuelta intenta añadir a los tonos que pinta "un poco de psicología", de forma que muestren emociones "pesimistas y optimistas" a través de la vida de Pepe Buenaventura Durruti, que para ella fue "un auténtico luchador hasta su muerte".