Cultura

SOLIDARIDAD

La Velada de Danza de Huesca reúne este sábado a grandes figuras

La cita recaudará fondos para Cruz Blanca y se celebra por la tarde en el Palacio de Congresos

La Velada de Danza de Huesca reúne este sábado a grandes figuras
La Velada de Danza de Huesca reúne este sábado a grandes figuras
D.A.

HUESCA.- El Ballet Nacional de España, que celebra su 40 aniversario, será homenajeado esta tarde en la IX Velada de Danza Ciudad de Huesca, organizada por la Asociación ProDanza Huesca y que, por primera vez, tendrá un carácter benéfico para apoyar la labor de Cruz Blanca, con la donación de dos euros de cada entrada vendida.

El espectáculo Tradición y Vanguardia tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, y contará con la presencia desinteresada sobre el escenario de casi un centenar de artistas, entre los que no faltarán bailarines que han pertenecido al Ballet Nacional a lo largo de su historia, así como jóvenes promesas de la danza.

En total, se han implicado 18 compañías de todo el país, en una gala en la que el público podrá disfrutar de 22 coreografías de distintos estilos.

Entre los invitados se encuentran Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, Mayte Chico, Luisa María Arias, Andoitz Ruibal, María Martín, Hea Min Jung y Javier Latorre.

También se subirán a las tablas el Grupo Folclórico San Lorenzo, con Roberto Ciria, que interpretará la Jota de la Dolores, o el coreógrafo y bailarín oscense José Espinosa, miembro de la Asociación ProDanza Huesca y director y coordinador de la Velada.

Las entradas están a la venta en la web del Palacio de Congresos por 23 euros, de los cuales dos irán destinados al proyecto de Cruz Blanca en Huesca para la atención integral a víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral.

UN SERVICIO

Ana Laliena, coordinadora de la Fundación Cruz Blanca en Aragón, recuerda en una nota de prensa que solo en 2018 atendieron en la comunidad autónoma a 456 mujeres a través de este proyecto que llevan dos décadas desarrollando. Pero además, Laliena resalta que desde hace cuatro años también cuentan en Huesca con el único recurso a nivel nacional para prestar asistencia a hombres que han sido víctimas de trata, un servicio "que no está financiado por ninguna administración pública".

Por ello, la coordinadora autonómica de la Fundación Cruz Blanca pone en valor"la unión de la cultura y la sociedad" en la IX Velada de la Danza "para poder seguir adelante con este trabajo, centrado en perfiles que no atienden otros recursos".

El proyecto de Cruz Blanca contra la trata consiste en la detección y atención a las víctimas a través de las unidades móviles de las que dispone la Fundación. Además, se ofrece la derivación a otros servicios de la propia entidad que permiten un apoyo integral a estas personas, como atención psicológica, social, orientación laboral, derivación y acompañamiento a recursos de formación prelaboral y formación para el empleo.

Asimismo, el programa incide en la sensibilización de la población sobre el fenómeno de la trata y la formación de los profesionales que asistan a las víctimas.