Cultura

ESPACIO CULTURAL

El Corral de García abre sus puertas con una animada fiesta

Más de 150 personas asistieron al evento, en el que Jesús Arbués presentó el proyecto y hubo varias actuaciones

El Corral de García abre sus puertas con una animada fiesta
El Corral de García abre sus puertas con una animada fiesta
LA LÓPEZ

HUESCA.- Con presencia de más de 150 personas del mundo de las artes escénicas aragonesas, medios de comunicación y autores políticos, se inauguró esta semana en Santa Eulalia de Gállego el espacio "Corral de García".

Abrió el acto Jesús Arbués, que agradeció a todos los asistentes, nombró a Adesho (que se encontraba representado por su presidente Pedro Bergua) y al alcalde de la localidad José Antonio Casaucau su apoyo en el proyecto.

El director de Viridiana Centro de Producción Teatral y de este nuevo recinto también explicó el concepto del proyecto: un espacio para que compañías de teatro y danza puedan trabajar la finalización de sus proyectos artísticos en óptimas condiciones, en un lugar completamente equipado.

También queda un espacio en el que se puede instalar una grada para realizar funciones de teatro, danza, música o proyecciones de cine; un espacio versátil para un aforo de 80 personas, que se convierte en un teatro perfectamente equipado.

La idea de la compañía es, además de trabajar con otros grupos, atraer al público de la zona con la creación de un festival en verano que podría servir de dinamizador en esta zona.

Tras la explicación de Jesús Arbués se abrió la parte artística y emotiva de la noche, que arrancó con la proyección de un video sobre el proceso de construcción y las actuaciones de amigos.

"Cada uno hará lo que le dé la gana, que para eso son amigos", dijo Arbués. Ahí empezó una amena y divertida gala con distintas actuaciones que, como no podía ser de otra manera, abrió Viridiana Centro de Producción Teatral (Javier García y Laura de la Fuente).

Después salieron a escena Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, el mago Civi Civiac, los títeres de Helena Millán, el baile de Tarde o Temprano Danza (Laura Val, Marta Aso) y el divertidísimo Circo la Raspa.

Fue un acto divertido presentado por el propio Arbués, donde las actuaciones se fueron intercalando con la complicidad de un público en todo momento participativo. Tras las citadas actuaciones, todo el público asistente se juntó para tomar un vino y un ágape, y pasar un muy buen rato.

INVITADOS

Al margen de los que actuaron se pudo ver a otras personas del mundo de las artes escénicas aragonesas: Teatro Che y Moche, Juanjo Javierre, Javier Segarra, Pascual Herrera (Garbeo), Teatro Arbolé, Factory, Teatro de Robles, La Tartana... También acudieron representantes políticos como Ana Alós, que estuvo acompañada por algunos concejales del Ayuntamiento de Huesca como Gema Allué, Teruca Moreno, Nuria Grau y Marta Escartín.

También estuvo presente Ramón Lasaosa (presidente de la Fundación Festival de Cine y ahora candidato a las listas del Psoe Huesca), Pilar Callén de Cambiar Huesca e Isabel Arbués, directora provincial del servicio provincial de Educación de Zaragoza. Se sumaron Manuel Pérez, presidente de la Fundación Anselmo Pié, José Luis Laguna, el escritor Adolfo Ayuso, los técnicos de Cultura de Barbastro, Utebo, Jaca y la Comarca de la Hoya.