Cultura

IMAGINARIA

El festival acercará a los escolares de Binéfar sus espectáculos didácticos

Producciones Viridiana, Teatro Arbolé y El Perro Azul Teatro actuarán en los centros de la ciudad

El festival acercará a los escolares de Binéfar sus espectáculos didácticos
El festival acercará a los escolares de Binéfar sus espectáculos didácticos
S.E.

HUESCA.- El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, Imaginaria, que organiza el Ayuntamiento de Binéfar con dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar, llegará en su séptima edición al público escolar en su afán de acercar las artes escénicas a toda la sociedad del 3 al 9 de junio.

Tres compañías de reconocido prestigio como son Teatro Arbolé, Producciones Viridiana y El Perro Azul Teatro ofrecerán sendas representaciones dirigidas al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria durante las mañanas en horario escolar.

Las funciones tendrán lugar en el Teatro municipal Los Titiriteros de Binéfar el miércoles 5 y jueves 6 y en la nave de la Algodonera el viernes 7 de junio, en dos sesiones de 9:30 y 11 horas.

Se trata de actuaciones creadas de forma específica para este público y que cuentan con una guía didáctica para que el profesorado pueda trabajar en el aula los contenidos formativos que abordan. Además, al finalizar cada representación habrá coloquio con los artistas dirigido por un animador entre público y teatro.

Los centros interesados en participar de estas actividades deberán informar a los organizadores de Imaginaria sobre el número de alumnos que asistirán a los espectáculos antes del 15 de mayo, al tratarse de plazas limitadas. Como en años anteriores el coste por alumno es de 3 euros. (reservas llamando al teléfono 660 096 187 y en la dirección de correo electrónico administracion@festivalimaginaria.es).

UNA BIBLIOTECA FANTÁSTICA

Para los alumnos de Educación Infantil la compañía zaragozana Teatro Arbolé pondrá en escena Veoleo, el miércoles 5 de junio.

El montaje acerca a los cuentos de siempre, que normalmente se transmiten de forma oral.

En esta obra se traslada la acción a una biblioteca imaginaria donde se guardan todos los cuentos, los conocidos y los que están por conocer –cuentan desde la compañía-. La biblioteca se convierte en espacio escénico, donde ver, interpretar, y leer dos de los cuentos clásicos más conocidos de la literatura universal: El Patito Feo y Caperucita Roja, dos relatos conocidos que entrañan moralejas sencillas: el respeto al diferente y la iniciación a la vida.

UN SUPERHÉROE DOMÉSTICO

Para los alumnos de Educación Primaria y de 1º y 2º curso de Secundaria, la compañía riojana El Perro Azul Teatro ha ideado el espectáculo Superhéroe, que se representará el jueves 6 de junio.

Se trata de un novedoso espectáculo de máscaras y títeres. "En un virtuoso ejercicio actoral, un solo intérprete da vida a cinco personajes. Enmarcado en una historia fantástica, Superhéroe fascina al espectador con una cuidada y sorprendente técnica de manipulación de títeres. La música original, así como la delicada iluminación y una expresiva puesta en escena cautivan al público de cualquier edad", explica la compañía.

LOS SONETOS DE LORCA

Los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato se adentrarán en los sonetos de Federico García Lorca de la mano de la compañía oscense Producciones Viridiana, que pondrá en escena el viernes 7 de junio la obra Amor oscuro. En este caso por primera vez dentro de la programación escolar de Imaginaria una representación se realizará en la nave de La Algodonera dado que se trata de una producción audiovisual con video mapping y que requiere de un espacio escénico de grandes dimensiones.

Con este espectáculo Producciones Viridiana quiere arrojar luz a una de las mejores obras del poeta granadino de la Generación del 27 que se publicó por primera vez en diciembre de 1983 en una edición clandestina, casi 50 años después de su escritura.