Cultura

EXPOSICIÓN EN CHINA

El artista Antonio Fernández Alvira da el salto a la feria Art Beijing

El Instituto Cervantes incluye una instalación del oscense y también expuso obra de Saura

El artista Antonio Fernández Alvira da el salto a la feria Art Beijing
El artista Antonio Fernández Alvira da el salto a la feria Art Beijing
DGA

HUESCA.- ¿En qué consiste la aportación de Aragón al movimiento surrealista? ¿Es esta una contribución coyuntural? ¿Se puede hablar de pervivencia del surrealismo en la creación contemporánea? A estas tres preguntas contestó el estand del Instituto Cervantes en la feria Art Beijing (China), en la que se pudieron ver obras de los oscenses Antonio Fernández Alvira (1977) y Antonio Saura (1930-1998).

La institución seleccionó a la Comunidad para ocupar su espacio, en el que se establecieron varios diálogos artísticos entre varios creadores clásicos ya fallecidos y otros modernos -todos ellos aragoneses-, que llamaron la atención del público asiático.

En declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Antonio Fernández Alvira aseguró que cuando contactaron con él desde el Gobierno autonómico se sintió "muy contento" por que confiaran en su trabajo, más concretamente, en la instalación El último resplandor, site specific, que se ha podido ver en la citada feria china.

"Cada vez que se expone es una alegría y una oportunidad de que salgan más cosas, y en este caso está muy bien que se haya llevado la pieza hasta allí y se haya visto", valoró el artista.

La instalación pertenece a su proyecto El último resplandor, que ya pudo verse en la feria de arte contemporáneo de Madrid "Arco" en 2017.

En el evento chino, la pieza dialogó con Espiral, una obra creada en el año 1957 por el turolense Pablo Serrano (1908-1985), único escultor aragonés participante en la cita.

Según informó Art Beijing a sus visitantes, ambos autores parten de una paradoja común como es la construcción de una nueva realidad a partir de la destrucción.

En el caso de Pablo Serrano, se construye a través de la ruina, mientras que Fernández Alvira construye precisamente una ruina.

La feria de arte contemporáneo de Pekín situó entre el trampantojo barroco y el "fake" hipermoderno a la pieza del segundo de estos artistas, a quien definió como "un gran constructor y destructor" en una nota.

El último resplandor, site specific está construida a partir del papel y la acuarela, y, como informó Art Beijing en el mismo texto, las instalaciones de Fernández Alvira se mueven en el juego de la confusión entre lo escultórico, lo arquitectónico y lo pictórico, algo palpable en la obra que se expuso en el estand del Instituto Cervantes.

Así, el artista oscense ofrece un retrato engañoso de lo efímero, de lo vacuo, pero también reflexiona sobre las estructuras de poder, simbolizadas en los grandes órdenes arquitectónicos que en realidad no son más que tramoyas que se derrumban ante la insostenibilidad de las apariencias que el mundo se empeña en mantener.

"Para mí ha sido una gran satisfacción que hayan establecido un diálogo entre mi obra y la de Pablo Serrano", confesó Antonio Fernández Alvira a este periódico.

Además, el artista oscense valoró "la gran importancia" de estar presente en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Asia, puesto que los mercados artísticos del continente "se están moviendo mucho", ya que, por ejemplo, los chinos "están invirtiendo bastante en arte" en los últimos tiempos.

ARAGÓN ESTRENÓ ESPACIO PROPIO EN ART BEIJING

Durante la semana pasada, Aragón estrenó espacio propio en la feria de arte contemporáneo Art Beijing en Pekín, que tuvo lugar desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo en la capital de China.

Según informó el autonómico a través de una nota de prensa, representantes de la Comunidad viajaron hasta la cita con la intención de ampliar su presencia en las ferias internacionales vinculadas con la cultura, con el fin de generar nuevas relaciones para los creadores y las industrias culturales aragonesas.

Al mismo tiempo, Aragón quiere estrechar lazos con la comunidad china, con la que en los últimos años se ha fortalecido la relación no solo en materia económica, sino también cultural, añadieron las mismas fuentes.

El Gobierno de España, a través del Instituto Cervantes, participa todos los años en la feria y en cada uno de ellos lleva trabajos de una Comunidad Autónoma diferente. Este año, Aragón fue la afortunada con un estand de 40 metros cuadrados, al que accedió tras presentar un proyecto atractivo que fue del gusto de la institución.

Por el estand de la Comunidad en Art Beijing pasaron el embajador de España en China, Rafael Dezcallar de Mazarredo; el embajador de México en China; José Luis Bernal Rodríguez; así como prensa y televisiones del país, críticos gastronómicos e influencers.

Bajo el título de Poéticas surrealistas en el arte aragonés contemporáneo, Aragón presentó un diálogo expositivo entre los autores históricos y creadores actuales.

Además de cumplir este objetivo, se reivindicaron los lazos del surrealismo con el territorio y su reinterpretación desde el momento actual.

Con la selección de todas las obras que se mostraron en la feria Art Beijing, el pasado y presente de la creación artística de Aragón se miraron frente a frente.

El punto de encuentro para ambos se situó en el surrealismo, al que Aragón aportó figuras tan imprescindibles como Francisco de Goya, en su condición de precursor; el director de cine Luis Buñuel o el artista oscense Antonio Saura, y desde el que las nuevas generaciones han evolucionado hacia otros lenguajes, discursos y prácticas a partir de las que siguen creando.

Este diálogo entre el arte que ha caracterizado nuestra historia y los nuevos lenguajes artísticos es lo que Aragón quiso que China conociera: que la tradición y la modernidad se conjugan en tradiciones y cultura, hecho en el que también es referencia la comunidad china.

En ese ejercicio de diálogo entre autores, el estand albergó diez obras en relación.

Entre ellos destacaron El Disparate nº 9 (1815-1819) de Francisco de Goya, al que se le opuso la única pieza de autoría no aragonesa, un díptico de la serie Inkless (2017) del brasileño Renato Costa, que participó como artista invitado en el stand.

El despertar del eco azul (1951) de Antonio Saura, se midió con una obra de Señor Cifrián cedida por la Casa Amarilla (Damnatio Memoriae Estalactita #4 y #9 de 2015).

La feria de arte contemporáneo Art Beijing informó a sus asistentes que ambos autores construyen escenarios poblados tan solo con formas mórbidas y flotantes que vagan en paisajes sin fin.

Se trata de realidades paralelas de carácter onírico, inquietante y evanescente, que evocan al territorio de lo subconsciente.

Además de las obras de Fernández Alvira y Serrano, dialogaron una fotografía de Ramón Masats durante el rodaje de Luis Buñuel en Viridiana (1961) con Mirja Johanna Lehtola (2013), cedida por la galería OPN Studio (Jano Montañés/ Susana Ballesteros). Por último, se enfrentaron M de María (2015-2018) con Retrato de Antonio Saura (1997) de Víctor Mira.

Fundada en el año 2006, Art Beijing es ya una de las principales ferias centradas en el arte contemporáneo de Asia y de todo el panorama internacional.

Entre las cifras que ha dejado el evento destaca la participación de 160 galerías e instituciones, siendo la única extranjera el Instituto Cervantes, institución gracias a la que viajó a la feria el Gobierno de Aragón.