Cultura

CÓMIC

El popular personaje de cómic Tintín charra ahora aragonés

El editor y traductor Chusé Aragüés se ha encargado de la traducción

El popular personaje de cómic Tintín charra ahora aragonés
El popular personaje de cómic Tintín charra ahora aragonés
S.E.

HUESCA.- El intrépido reportero Tintín, protagonista de una de las series europeas de historietas más influyentes, ahora charra en aragonés.

El emblemático personaje de Hergé ha sido el elegido para mostrar y poner en valor la diversidad lingüítica y cultural de nuestro país, ya que Zephyrum ediciones y Trilita ediciones han coeditado este álbum en gallego, valenciano, euskera, aranés, castúo y aragonés.

El editor y traductor Chusé Aragüés se ha encargado de la traducción del primer cómic de Tintín editado en aragonés As choyas d"a Castafiore.

Este martes por la tarde, el director general de política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, el editor de GP ediciones, Daniel Viñuales, y el guionista, crítico y divulgador de cómics Javier Marquina presentarán en Huesca este álbum en aragonés en la librería Masdelibros, a las 19:30 horas.

Y este nuevo tebeo se suma a las muchas originalidades que el 2019 está trayendo en materia de cómics.

Materiales ingeniosos, adaptaciones curiosas, reediciones y recuperación de clásicos son, entre otras, las novedades del primer trimestre del año que ha comenzado fuerte con una amplia gama de cómics que hace presagiar un buen año.

Y es que "en los últimos años es imposible llegar a todo", asegura el oscense Javier Marquina, quien comenta que, actualmente, con tantos títulos sobre la mesa, lo complicado en el mundo del tebeo "es saber lo que quieres y saber encontrar lo que buscas, porque hay títulos para cubrir todos los gustos".

"Desde cómic americano del oeste hasta el de costumbrismo de la España rural de los años 80, no hay nada que no se encuentre hoy en día", afirma Marquina a este periódico. "Porque no podemos decir que nada predomine", confirma, ya que se está haciendo de todo utilizando todas las técnicas posibles.

"Bien es cierto que sí podemos encontrar este 2019, con respecto a otros años, cómics mucho más rompedores con lo que estamos acostumbrados o experimentales", subraya.

En este sentido, resalta el título Guy, retrato de un bebedor, una obra considerada un soplo de aire fresco en el tebeo francobelga, repleto de humor negro, según la crítica.

Junto a este, Marquina pone sobre la mesa la novela gráfica Sabrina, de Nick Drnaso, en la que la protagonista está ausente. "Se trata de una de esas historias de las que todo el mundo está detrás", comenta el crítico que desvela, además, que fue nominada al Premio Man Booker.

Al hilo de este cómic norteamericano, asegura el experto oscense que también se están haciendo grandes trabajos en Europa y, más concretamente, en España.

Así, destaca el proyecto del español Albert Monteys, ganador del premio a la mejor novela gráfica nacional 2018, que ha editado en Estados Unidos con la editorial Gigamesh, que junto al escritor Matt Fraction han puesto en marcha la novela gráfica que acompaña a Solid State -el nuevo álbum conceptual de Jonathan Coulton-, músico, cantautor y superestrella de internet.

Pero hay otros nombres más cercanos, avanza, que también despiertan gran interés entre los lectores como es Carne de Cañón de Aroha Travé protagonizado por la Yanira y el Kilian, unos niños que están preparados para lo peor en un barrio donde pasa de todo.

Entre los aragoneses, Marquina subraya el trabajo de Sara Soler que adapta la novela homónima de Antonio Pampliega, En la oscuridad, que narra el relato real del secuestro que sufrió en 2015 este fotoperiodista español. Una historia que, según los entendidos, "merece la pena ser contada y leída" dice.

Del mismo modo, pone el acento en El subsuelo, el debut del zaragozano Víctor Solana. Narra la historia de una ciudad que vive bajo los efectos de una potente droga que anestesia a la población y le hace olvidar el régimen que les dirige.

"Estos títulos -comenta Marquina- son sólo un pequeñísimo ejemplo de lo mucho que hay ahora mismo publicado".