Cultura

JORNADA LITERARIA

Barbastro celebra este sábado su Fiesta del Libro con una intensa programación

También se conmemorará el 50 aniversario del Premio Internacional de Novela

Barbastro celebra este sábado su Fiesta del Libro con una intensa programación
Barbastro celebra este sábado su Fiesta del Libro con una intensa programación
Á.H.

BARBASTRO.- La Fiesta del Libro se dedicará a los 50 Años del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro con actividades para celebrar esta efeméride literaria en línea de continuidad con el reciente Congreso Internacional 50 Años de Novela Española (1970-2019) celebrado del 2 al 4 de mayo. La edición XVII de la Fiesta se celebrará en la Plaza del Mercado durante el sábado próximo y del evento informaron Iván Carpi, concejal de Cultura e Inma Subías, alcaldesa de Salas Altas y consejera de la Comarca de Somontano.

"Medio siglo de historia del Ciudad de Barbastro se merece una celebración larga y el sábado lo trasladaremos a la Plaza del Mercado con muchas actividades" ha explicado Carpi. El prólogo será a las 12 horas en la Biblioteca Pública Municipal con "El circo de los cuentos" espectáculo de animación a la lectura a cargo de Soraya Herráez (Unpuntocurioso Aragón) dirigido para niños a partir de 3 años. Se trata de una sesión de narración oral, lectura en voz alta, música, poesía y cuentos.

En horario vespertino y en la Plaza del Mercado, los libreros de Barbastro participarán en la Fiesta con puestos de venta y descuentos del 10% en las propuestas de Ibor, Moisés, Rayuela, Valentina Cancer (UNED) y Gráficas Editores. En algunos puestos, habrá autores para firmar ejemplares de sus obras. Además, estands de la Biblioteca Pública Municipal, de la Red Comarcal de Bibliotecas del Somontano con talleres y proyectos "visibles" como son Bibliotecas Verdes del Somontano y el Living among books, enmarcado en un Erasmus.

A partir de las 18 hasta las 20 horas, se han organizado talleres para niños y adultos, entre ellos el que impartirá Soraya Herráez "Mucho más que libros". El equipo Pinzana (Ecologistas en Acción) ofrecerá "Animales en nuestro hábitat"; David Vicente, autor de "Insbruck" novela ganadora del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro 2017 impartirá el taller de escritura "Creación de personajes" destinado para adultos con plazas limitadas, previa inscripción en el Área de Cultura (974 316 959).

El taller-tertulia "Cata Premiun: competencias gustativas en la lectura de Premios Literarios" lo impartirá Marisa Olmos para adultos. A partir de las 19:30 horas, Maricuela interpretará "Cuchufleando" un cuentacuentos para público familiar. Las actividades finalizarán a las 20:15 horas con la charla de David Vicente sobre El Premio de Novela Ciudad de Barbastro, en Casa de la Cultura.

En consonancia con la Fiesta del Libro están los "marcapáginas" ilustrados con el cartel realizado por el dibujante Abrahan Martínez basado en la Plaza del Mercado, que se distribuirá entre los puestos de libros y en los stands de las bibliotecas.