Cultura

INCLUSIÓN

Diversario vuelve a unir arte y discapacidad en Huesca

Del 30 de mayo al 1 de junio se celebrarán estas jornadas transfronterizas

Diversario vuelve a unir arte y discapacidad en Huesca
Diversario vuelve a unir arte y discapacidad en Huesca
R.G.

HUESCA.- Huesca acoge por segundo año consecutivo el festival Diversario, un espacio de trabajo que pretende aunar arte y discapacidad. El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, CDAN, será la sede central de esta jornada transfronteriza que se celebra del 30 de mayo al 1 de junio.

Este jueves se presentó en Huesca esta nueva edición en la que participarán cineastas, activistas, productores de teatro o educadores en la que se destacó que será la última cita en Huesca, ya que este proyecto de financiación europea del fondo de desarrollo regional, Poctefa, tendrá su continuidad el año próximo en Francia. Orencio Boix, director de Diversario estuvo este jueves acompañado por los colaboradores y patrocinadores de este evento como la concejala de Servicios Sociales en el ayuntamiento de Huesca, Fernando Laborda, secretario provincial del IASS en Huesca, Marta Peña, coordinadora de la asociación de discapacitados CADIS Huesca y Javier Muñoz, responsable de acción social territorial de Caixabank.

Boix puso sobe la mesa la idea inicial de Diversario que continúa siendo la misma desde el primer día que es "servirse del arte como vía de conocimiento, por eso, -dijo,- esta cita es necesaria porque el arte construye el mundo como cualquier otra acción que hace el hombre". La cita se fraccionará en tres días. El arranque será el jueves 30 con una representación teatral en el centro cultural Manuel Benito Moliner para alumnos de secundaria. La compañía segoviana Paladio Arte pondrá en escena Despierta, un juguete casi cómico que se muestra como "un canto a la alegría para quien la perdió por el camino" afirmó Boix. Ese mismo día y el siguiente se pondrá en marcha un taller de jardinería vertical para el cual colaborarán un destacado arquitecto sevillano, el museo de arte contemporáneo de Castilla y Léon y Brotalia en los exteriores del CDAN, cuyo resultado permanecerá allí como arquitectura efímera durante todo el verano.

Pero, sin duda el plato fuerte será la jornada de charlas y ponencias del viernes 31 que se dirige a profesionales, mediadores culturales, investigadores, artistas, educadores, y, en general, a todo aquel relacionado con el arte y la discapacidad, y "contará con unas 60 o 70 plazas para lo que será necesario inscribirse cuanto antes a través de la web www.diversario.org" anunció Peña.

Entre otros ponentes, participará Luis Fernández, director de producción de la película Campeones, la barcelonesa Queralt Prats, impulsora del proyecto Artransforma que trabaja en la accesibilidad a actividades artísticas de calidad para personas con y sin diversidad funcional, la doctora en historia del arte Graciela Gracía que mostrará el vínculo de arte y salud mental o los artistas Costa Badía y Juan Isaac Silva que centran su arte en la discapacidad realizado desde la propia discapacidad. La jornada también estará amenizada por Pieconbola Teatro durante el descanso de la mañana y la proyección, a cielo abierto, de la película El hombre elefante de David Lynch en los jardines del CDAN.

El broche final llegará el sábado y estará destinado "a integrar a la ciudadanía en general" según el director del festival. En los porches de Galicia, a las 12 horas, se representará Amor no ha sido aún forjado a cargo de varios colectivos de personas con discapacidad de Huesca.

Y es que esta cita que pretende continuar la línea del año pasado, del que disfrutaron unas de siete mil personas, "contribuye a consolidar la marca de Huesca más inclusiva, patrocinadora del evento, en el territorio y convierte a la ciudad como referente de la cultura inclusiva" destacó Peña. Desde Cadis, puntualizó que "creemos que el arte puede cambiar el mundo", por eso se desarrolla esta jornada transfronteriza.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales destacó la apuesta de Huesca y su "necesidad por seguir trabajando en la inclusión para conseguir la plena igualdad". Y resaltó que Huesca más inclusiva "es ya una marca de ciudad reconocida a la que cada vez se suman más entidades". Se mostró segura de que la ciudad se implicará con Diversario como el año anterior porque fusiona discapacidad y cultura.

Por su parte, Laborda también insistió en el compromiso, en su caso desde el Gobierno de Aragón, con una Huesca más inclusiva apoyando este tipo de actos del que esperaba un nuevo éxito.

Finalmente, Muñoz reiteró el apoyo de la obra social de la Caixa por "una sociedad integradora", al hilo de lo cual, destacó que la capital altoaragonesa le había sorprendido gratamente por la cantidad de iniciativas inclusivas que acoge.