Cultura

ACAMBALACHOUS 2019

Altorricón acoge del 31 de mayo al 2 de junio la decimosexta edición de su festival de circo

Se vuelve a apostar por una programación "interesante, rica y atractiva"

Altorricón acoge del 31 de mayo al 2 de junio la decimosexta edición de su festival de circo
Altorricón acoge del 31 de mayo al 2 de junio la decimosexta edición de su festival de circo
S.E.

HUESCA.- Trapecio volante, suspensión capilar, barra fija, malabares, acrobacias, clown... protagonizan el XVI Festival de Circo y Artes Escénicas Acambalachous, que se celebrará en Altorricón del 31 de mayo al 2 de junio en un recinto que incrementa sus dimensiones, con la traducción al lenguaje de signos de todos los espectáculos y con un aumento de los Espacios di Chous, entre los que destaca la zona gastronómica con food truck , y el "Atiza Chous", en el que el público podrá dar rienda a su creatividad plasmando sus dibujos o ideas con tizas de colores.

Organizado por la asociación Chous&Company y el Ayuntamiento de Altorricón, el festival fue presentado este jueves en la Diputación de Huesca por su director artístico, Ricardo Ariño, el alcalde literano, David Alonso, la concejala de Cultura, Mari Paz Frago, y el presidente de la comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, que ejerció de anfitrión y aseguró que es "un honor, un orgullo y un lujo para los vecinos de Altorricón y la comarca poder ver espectáculos de esta calidad".

Para esta decimosexta edición se vuelve a apostar por una programación "interesante, rica y atractiva", como la definió Frago, que inaugurará Chous&Company el 31 de mayo, a las 19:00 horas. La primera propuesta escénica correrá a cargo de la batucada local Tam Tam Tukem, y tras ella actuará Mireia Miracle con Rojo, una payasa que sale del interior de una maleta y convierte al público en su familia, aunque su viaje se ve interrumpido por una frontera.

Por la noche, el Kolektiv Lapso retará a las leyes de la gravedad y llevará al extremo el equilibrio con Ovvio! La primera jornada la cerrará Grop con su propuesta de circo contemporáneo, Myres, inspirado en las Miras, diosas encargadas de tejer el destino de los seres humanos.

El 1 de junio comenzará con un cóctel de acrobacia, pintura y música en directo a cargo de Shakti Olaizola y su propuesta Baldin Bada, que se podrá ver a las 12:00 horas.

La programación vespertina contará con El Fedito y su búsqueda del más difícil todavía, del equilibrio perfecto, los malabares y la armonía de elementos como ollas, cucharas, cuerdas y pelotas, en su espectáculo Oyun.

El público podrá disfrutar a continuación del trapecio de vuelo, el lanzamiento de cuchillos y los equilibrios en S"Ombra, un montaje de los mallorquines Atirofijo Circ en el que lenguaje del circo es el protagonista.

A las 23:00 horas está programada la gran "Gala di Chous", que Ricardo Ariño definió como "el plato fuerte del festival". Presentada por Las Mamarrachas de Granada, contará con la actuaciones de La Testa Maestra (malabares), Dani Ball (acrobacias y manipulación), Marta Camuffi (suspensión capilar), Canela Fina (danza), Nano Diab (diábolo), La Titi (clown y equilibrios), Circo los (cama elástica) y Camille Chatelain (bici acrobática).

Acambalachous bajará el telón el domingo 2 con las actuaciones de The Shester"s, que ofrecerá malabares, equilibrismo y mucho humor en La chimba, y el colectivo Ababol que se encargará de animar el vermú casero con música FreeStyle para escuchar o bailar.

Por la tarde, el clown y el mástil chino se fusionarán en Etxea/Casa/Home, que llegará a Altorricón de la mano de Aimar & CIA, mientras que Capicúa será la compañía encargada de cerrar el festival con Koselig, mejor espectáculo de circo aragonés 2018 en los Premios Marcelino Orbés.

Ricardo Ariño, que también es miembro del Chous&Company, dijo que esperan "sorprender", y reconoció que "estamos nerviosos porque la del 2018, como ocurre cada año, fue la mejor edición del festival". En esta ocasión, y sin renunciar a "los valores de integración, inclusión, igualdad de género y libertad de pensamiento", que subyacen en algunos de los espectáculos que conforman la programación de 2019, han apostado por la calidad artística de la compañías seleccionadas entre las cerca de 200 propuestas recibidas para participar, "algo inédito en los últimos años y que demuestra la repercusión que está tomando este pequeño gran festival", del que el alcalde de Altorricón, David Alonso, destacó que incluye a algunas de la compañías que van a actuar en Trapezi, feria que se celebra este fin de semana en Reus y que constituye una de las citas más importantes del género a nivel nacional e internacional.

Tanto Alonso como Ariño coincidieron en resaltar la importancia de Acambalachous, cuyos inicios fueron "un encuentro de malabares y percusión alrededor de una hoguera, y que ahora se ha convertido en un festival de renombre en Huesca, Aragón y España", indicó David Alonso, que recordó como él ha ido creciendo al mismo tiempo que esta cita con el mundo del circo, que ayer fue uno de los últimos actos que presentó como alcalde de la localidad literana, invitando al público a disfrutar de diferentes técnicas circenses y escénicas, algunas vistas y otras no.

Pasen y vean...