Cultura

ARTE

Javier Santos: "Torres-García es uno de los artistas más influyentes"

La librería Anónima celebra su 31 cumpleaños con una exposición que reúne varias obras del pintor uruguayo

Javier Santos: "Torres-García es uno de los artistas más influyentes"
Javier Santos: "Torres-García es uno de los artistas más influyentes"
R.G.

HUESCA.- La librería Anónima de Huesca recibió este viernes un regalo inmejorable por su 31 cumpleaños: una exposición con varias obras de Joaquín Torres-García, que podrá verse hasta el 10 de junio.

Además de ser uno de los tres pintores uruguayos más importantes junto a Pedro Figari y Rafael Barradas, es uno "de los que más han influido en la historia del arte moderno".

Así lo aseguró este viernes a este periódico Javier Santos, dueño de una colección que incluye varias piezas de Joaquín Torres-García (1874-1949).

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO-RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Con raíces catalanas, el artista se trasladó a España con 17 años, cuando inició su etapa como pintor modernista, que posteriormente evolucionó hacia el novecentismo y el vibracionismo.

No obstante, fue su visión del constructivismo la que generó su ascenso en el mundo del arte.

"Fue uno de los primeros y tuvo una grandísima aportación", explicó Javier Santos, quien añadió que, desde los años 50, "todos los pintores beben algo de Torres-García".

Su influencia se palpa sobre todo en la manera en la que distribuyó el espacio, su forma de esquematizar, su inspiración en el arte de los niños, y, en definitiva, en su manera de explicar las cosas.

"Él tenía una visión muy latina del constructivismo y de los espacios, que solía rellenar con una serie de símbolos", explicó.

Esta pintura tan pictográfica también ha influido "en el diseño gráfico actual", como se puede ver, por ejemplo, "en la obra de Isidro Ferrer".

Para que el público vea de cerca la importancia del artista uruguayo, el propietario de la colección ha llevado hasta la Anónima diez obras muy representativas de su trayectoria, en la que expuso en los museos más importantes del mundo.

Su evolución también se verá gracias a cuatro piezas inéditas, que confirman el gran volumen de trabajo del artista.

"Hay obras que han permanecido en colecciones privadas y que no se han descubierto hasta que ha pasado mucho tiempo, como ocurre con muchos artistas", señaló Javier Santos, "encantado" de compartir su patrimonio con el público en la librería Anónima, que tiene una de sus salas "favoritas".