Cultura

LITERATURA

Barbastro se viste de fiesta alrededor de los libros y celebra medio siglo de su premio de novela

Autores, librerías y editoriales se congregan en la plaza del Mercado

Barbastro se viste de fiesta alrededor de los libros y celebra medio siglo de su premio de novela
Barbastro se viste de fiesta alrededor de los libros y celebra medio siglo de su premio de novela

BARBASTRO.- La XVII Fiesta del Libro de Barbastro reunió este sábado a libreros y autores locales, cuentacuentos y público en la plaza del Mercado, donde se conmemoró medio siglo del Premio de Novela "Ciudad de Barbastro" con actividades y talleres en el ámbito de la programación conjunta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Comarca de Somontano.

En este espacio urbano participaron la Biblioteca Pública Municipal, Red Comarcal de Bibliotecas del Somontano (Comarca), librerías Rayuela, Valentina Cancer (Uned), Ibor y Moisés, la empresa Gráficas Editores con una variada propuesta de libros publicados en fechas recientes, entre ellos Si tuvieras que elegir, de Leonor Lalanne, el cuento ilustrado Sara y la mitra mágica, de Rita Piedrafita y Juanfer Briones. Los tres firmaron ejemplares y hubo también selección de otras obras.

La animación y presencia del público aumentó a partir de las seis de la tarde hasta las nueve de la noche con participación en talleres para niños y adultos, entre ellos el que impartió Soraya Herráez, Mucho más que libros.

El equipo Pinzana (Ecologistas en Acción) presentó Animales en nuestro hábitat. David Vicente, autor de Insbruck, novela ganadora del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro 2017, impartió el taller de escritura Creación de personajes, y también hubo un taller-tertulia, Cata Premiun: competencias gustativas en la lectura de Premios Literarios, que impartió Marisa Olmos.

La presencia de la cuentacuentos Maricuela con Cuchufleando atrajo a numeroso público familiar. Las actividades finalizaron en la Casa de la Cultura con la charla de David Vicente sobre el Premio de Novela Ciudad de Barbastro.

En el transcurso de la Fiesta del Libro se distribuyeron los "marcapáginas" ilustrados por Abrahan Martínez, autor del cartel basado en plaza del Mercado. En la jornada matinal El circo de cuentos de Soraya Herráez fue un éxito de asistencia en la Biblioteca Municipal.

Iván Carpi, concejal de Cultura, destacó "los buenos resultados en las actividades conmemorativas de Medio Siglo de Novela porque hace una semana, gracias al Congreso Internacional, fuimos capital de la cultura española. Además del fallo de los Premios Literarios, el broche de oro lo puso Lola Herrera que llenó el aforo del Centro de Congresos".

En la misma línea indicó que "la Fiesta del Libro se enmarca en un carácter más local para que llegue a todos los públicos, en eso basamos las actividades con intención de contribuir al incremento de la lectura". A partir de ahora, queda una intensa agenda cultural entre mayo y junio con música, exposiciones. cine, conciertos al aire libre -Ténesse entre ellos- hasta final de junio con el Polifonik Sound Festival.

Daniel Gracia, consejero de la Comarca de Somontano, señaló que "50 Años del Premio de Novela Corta son un lujo durante medio siglo, y las actividades conmemorativas son razonables en torno a esta efemérides cultural. Desde la comarca se colabora para reforzar el interés por la lectura a través de la red de bibliotecas, con programas y acciones dinamizadores en todos los pueblos".

SATISFACCIÓN DE LOS AUTORES

Juanfer Briones, ilustrador y dibujante local, ya trabaja en su próximo reto basado en la guerra civil, que reforzará su trayectoria de autor con tres cuentos y cinco cómics. En cuanto a la Fiesta del Libro, valoró "la oportunidad de que la gente participe en directo del ambiente".

Leonor Lalanne se mostró contenta por la excelente acogida de su segunda novela. "Gusta mucho y no se trata solo de que se venda bien en toda la provincia y en Aragón sino, sobre todo, de que guste a los lectores. Hasta ahora las opiniones, en general, animan, ilusionan y emocionan".

En este sentido, reconoció que es "feliz si los lectores disfrutan", y, entre ellos, Olga Chavanel, que eligió el libro, aseguró que no tenía ninguna duda. "Mañana comenzaré. Me gustó su primera novela y confío mucho en la segunda".

Laura Fontova, responsable de bibliotecas de la comarca, destacó "los buenos resultados del proyecto "Biblioteca verde" iniciado hace dos años basado en "la sensibilización ambiental a través de las bibliotecas", y sobre el proyecto novedoso en el Somontano, "Perros y letras", en el que se trabaja con escolares y perros adiestrados en el colegio de Salas Altas.