Cultura

CERTAMEN

EstadiJazz Fest se estrena con éxito y vocación de continuidad

Actuaron Flor de Canela, JFK Ensemble y Joan Mar Sauqué y The Cominmens

EstadiJazz Fest se estrena con éxito y vocación de continuidad
EstadiJazz Fest se estrena con éxito y vocación de continuidad
Á.H.

ESTADILLA.- Música de jazz y gastronomía formaron la propuesta del EstadiJazz Fest 2019 el pasado fin de semana, en el evento organizado por el Ayuntamiento y responsables del Proyecto Jazz for Kids -con Daniel Escolano voz cantante-, con el patrocinio de la DPH y la colaboración del restaurante Carrodilla. La Puerta del Sol, una de las cuatro que daban acceso al casco urbano en el siglo X, fue el escenario elegido para que el público estuviera "cómodo" desde la plaza, con buena temperatura y tapas a mano.

La respuesta al evento fue buena, y aunque se recordó el Festival Vino, Trufa, Jazz que ha sido referencia habitual durante siete años, en la práctica disfrutó de buen ambiente de jazz. En el concierto del sábado en el Espacio Buñero hubo menos asistencia de público de la prevista, según informó Escolano, cuyo balance general fue "satisfactorio y de apuesta por la continuidad en este formato".

El primer concierto se celebró el sábado en horario nocturno con la actuación de Flor de Canela, grupo formado por Nuria Balaguer, Paula Vegas, Marta Bautista y Xerac Peñate, que fusionaron el pop y el jazz con fuertes influencias del folclore iberoamericano.

En la jornada del domingo, Pixie Dixie ofreció un repertorio desde el dixieland y jazz clásico hasta repertorios enfocados al soul y el funk. En el mismo escenario, actuó JFK Ensemble, banda formada por los músicos que representarán la siguiente generación del jazz en Aragón. En este ocasión acompañaron a Joan Mar Sauqué, uno de los trompetistas referente en la nueva generación del jazz nacional.

El programa finalizó con la actuación de The Cominmens, formada por Álex Comín, Jaime Viñes, Jesús Martí e Israel Tubilleja, cuatro músicos destacados que comparten una actitud vital con la música y tocan en el colectivo Jazz en Zaragoza.