Cultura

ARTES ESCÉNICAS

El Nocte más femenino invita a Graus a Carmen París, María Bastarós y Vicky Calavia

El festival celebrará varias actuaciones del 5 al 21 de julio

El Nocte más femenino invita a Graus a Carmen París, María Bastarós y Vicky Calavia
El Nocte más femenino invita a Graus a Carmen París, María Bastarós y Vicky Calavia
S.E.

GRAUS.- El Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, dedica su decimosexta edición a la mujer, al arte, a Aragón y a la mujer artista del territorio. Así se corrobora en la imagen “leit motiv” de este año, muy femenina, y en la participación, anunciada ayer, de tres magníficas artistas aragonesas: Carmen París que aportará su música; María Bastarós, su literatura; y Vicky Calavia, que llevará a Nocte el cine.

PARÍS AL PIANO

Sus raíces se hunden en el folclore de Aragón, del que es gran conocedora y que ha servido de base para crear su música. Ha sabido hermanar con la jota tanto el jazz con el tango, el bolero, la ranchera, la música andina, la cubana, la andalusí, la oriental y los ritmos afro o los flamencos que arropan de manera inmejorable su poesía personal y comprometida.

Carmen París ha publicado cuatro discos con los que ha obtenido diversos Premios de la Música, así como el reconocimiento del Gobierno de Aragón por su aportación a la actualización y difusión de la cultura aragonesa.

María Bastarós presentará Historia de España contada a las niñas, libro por el que ya ha recibido el Puchi Award 2018, y el Premio Cálamo Otra Mirada y el de narrativa de la Crítica Valenciana, ambos este año.

Bastarós es gestora cultural, historiadora del arte, conferenciante, escritora y fanzinera. Creadora de la plataforma cultural feminista ‘QuiénCoñoEs’, ha colaborado con medios como ‘Diagonal’ o ‘Tentaciones’, centros como el CAAM de Las Palmas o el Muvim valenciano, y comisariado grandes exposiciones. Es coautora del libro Herstory y editora de los fanzines Brochetas de cosas emocionantes y Napalm Springs.

MARÍA MOLINER. TENDIENDO PALABRAS (2017)

Calavia es directora, guionista y productora audiovisual, lo mismo que programadora, organizadora y directora de festivales y muestras de cine, así como consultora y asesora de proyectos culturales y audiovisuales, y docente de historia y análisis cinematográfico, lenguaje audiovisual y teoría y praxis de cine.

Nocte se celebrará entre los próximos 5 y 21 de julio en el conjunto histórico de Graus, y en su subsede de Estadilla (14 y 21 de julio).