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MÚSICA

Cantania sigue creciendo en Aragón y en su séptimo año supera los 5.000 alumnos

La colaboración musical en directo de esta edición corre a cargo de la Orquesta residente Reino de Aragón

Cantania sigue creciendo en Aragón y en su séptimo año supera los 5.000 alumnos
Cantania sigue creciendo en Aragón y en su séptimo año supera los 5.000 alumnos
G.A.

ZARAGOZA.- El Concierto Cantania sigue creciendo en Aragón y en su séptima edición, que se celebrará desde este jueves hasta el domingo 19 de mayo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, ya supera los 5.000 alumnos participantes a los que acompañarán unos 300 profesores.

Alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, procedentes de 115 centros aragoneses (82 de Zaragoza, 19 de Huesca y 14 de Teruel) ofrecerán en estos cuatro días un total de ocho conciertos, a las 12 y a las 18.30 horas cada día, en los que participarán en cada sesión un máximo de 625 niños además de los profesores.

Los ocho conciertos, con un precio de 7 euros por sesión, los dirigirán alternativamente Margarita Celma, del departamento de Educación de Aragón, Elisenda Carrasco e Isabel Solano, mientras que como directores de escena estarán Ignasi Tomás y Cristina Martín.

El Concierto Cantania es una actividad que nació en Cataluña hace más de 25 años que en este 2019 va a superar los 50.000 alumnos entre todos los centros que conforman el proyecto en diferentes lugares de España.

La principal novedad de esta séptima edición es que la colaboración musical en directo corre a cargo de la Orquesta residente Reino de Aragón y contará con las solistas Rebeca Cardiel (soprano) y Pato Badián (contraalto) que darán vida a las niñas que se pierden por la biblioteca para interpretar la obra "A de Brosa" de Joan Brossa, de quien se celebra el centenario de su nacimiento, con música compuesta por Eduard Iniesta.

Margarita Celma ha explicado a EFE que Aragón es la única comunidad junto a Cataluña que lo desarrolla en todo su territorio, aunque en el caso de la comunidad aragonesa todos los conciertos se concentran en el gran escenario zaragozano de la sala Mozart, y que también llega a ciudades como Valladolid, Burgos, Parla y este año, además, irá hasta la ciudad portuguesa de Guimaraes.

"Brossa fue un gran poeta, muy creativo y polifacético a todos los niveles, ya que compuso música, escribió teatro, trabajó la magia y la prestidigitación, siempre con una visión muy crítica pero con el objetivo de ir construyendo, no de destruir", ha comentado Celma.

También ha resaltado que las diferentes transformaciones que se realizan de la obra se "trabajan desde el aula de música" de los diferentes centros educativos que están adheridos al programa y para ello, con los 130 maestros inscritos y vinculados para la actividad que en los conciertos de Zaragoza llegan a unos 300, trabajan de "forma interdisciplinar y desde allí salen numerosas actividades".

"Queremos que sea un proyecto de centro y se implique el resto del profesorado, así los textos de Brossa este año también los han podido trabajar los profesores de Lengua, o se trabaja la crítica como valor o ejercicios de gimnasia mental, con lo que se ayuda a conseguir una mirada crítica. Así si ves la A de la obra se plantea el darle la vuelta y preguntar qué se ve", ha dicho.

Celma ha destacado que Cantania en Aragón es una actividad interdisciplinar en la que están involucrados desde el Departamento de Educación y los centros que participan, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Auditorio, y para lo que cuentan con el apoyo de Fundación Ibercaja y gran número de personas trabajando en su montaje.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte trata de impulsar medidas para favorecer las habilidades comunicativas de los alumnos a través del perfeccionamiento en la expresión artística, así se considera que Cantania contribuye a que el alumnado valore la música y aprenda a interpretar a través del canto coral y la voz.

En Cantania se estrena una obra encargada especialmente para esta actividad, y atiende a las siguientes características: un gran coro de niños en el escenario, trabajo con músicos profesionales (orquesta, solistas y directores) y una duración aproximada de una hora.

Además del concierto final interpretado por los alumnos inscritos, el programa educativo Cantania consta de varias actividades durante el curso como sesiones de formación para el profesorado y trabajo del profesorado con todo el grupo-clase. La cantata se trabaja en cada centro a lo largo del curso y en horario lectivo, tanto en la clase de música como de manera interdisciplinar con la colaboración del equipo docente.