Cultura

EXPOSICIÓN DEPORTIVA

Divina Campo muestra los retratos que hizo a los jugadores del Huesca en los 50

Lola Lasur y Albert Gusi son dos de los 70 artistas que han participado

Divina Campo muestra los retratos que hizo a los jugadores del Huesca en los 50
Divina Campo muestra los retratos que hizo a los jugadores del Huesca en los 50
P.S.

HUESCA.- Entre los 70 artistas que participan en la exposición Otros Campos. Arte, sociedad y fútbol destacan auténticas leyendas como Divina Campo, que durante los años 50 se convirtió en la primera fotógrafa profesional que retrató a los jugadores de la Unión Deportiva Huesca.

Nacida en Lérida en 1931, la artista se convirtió en todo un referente feminista de la época, en la que también inmortalizó encuentros de baloncesto o judo, así como bodas y bautizos de la ciudad.

"Mi padre tenía un laboratorio de fotos y poco a poco me animé a dedicarme a esta profesión, que tuve que dejar en 1958 cuando me casé y me trasladé a Guipúzcoa. Me dolió muchísimo, porque me encantaba", confesó Divina Campo durante la inauguración de la muestra, en la que exhibe doce retratos de jugadores oscenses, que fueron captados en 1955.

"En ese momento todos teníamos veintipocos y recuerdo ir al campo a hacer fotos estupenda, con tacones,... Que no me oiga mi marido, pero me los llevaba de calle", dijo entre risas.

Divina Campo tenía "una cámara muy buena" y gran parte de su colección se encuentra en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

"Estoy muy ilusionada porque hayan incluido mis fotos en esta exposición y en la que hubo recientemente en La Lonja de Zaragoza. Todas estas cosas me rejuvenecen mucho", dijo la artista.

Otra de las creadoras que estuvo presente en la inauguración fue Lola Lasurt, quien presentó un proyecto que desarrolló durante su estancia en Bélgica.

En 2015, la artista recuperó "un episodio vinculado al club de fútbol Federico García Lorca, que fue fundado por los exiliados españoles en Bruselas", contó.

Concretamente, la artista rescata una de las fiestas que organizaba el colectivo, que un año decidió organizar un partido que enfrentó a mujeres casadas con otras solteras.

"Había muchas que querían jugar al balón, así que Manuel Ramírez impulsó esta iniciativa", comentó Lasurt, quien añadió que la experiencia se recoge en una película filmada en Super-8.

Tras enamorarse de esta cinta, la catalana pintó una pancarta gigante inspirada por la foto de grupo del equipo, tras la que se aproximó en primera persona a este hecho.

"Organicé un partido entre mujeres en 2014. Todas teníamos en común que vivíamos en Bélgica, pero no teníamos la nacionalidad", explicó la artista, quien también dividió los equipos entre solteras y comprometidas.

Tanto la pancarta como esta experiencia aparecen en la exposición, que también cuenta con dos piezas de Albert Gusi.

La primera de ellas se llama Un Nou Camp a Sant Jaume de Frontanyà y en ella rememora cuando el campo del Barça se trasladó al pueblo más pequeño de Cataluña para ofrecer un concierto de Bruce Springsteen.

"Fue una intervención artística de un fin de semana", señaló el artista, quien también ha llevado hasta el CDAN la simulación del proyecto Alcoraz Luxury, con el que se pretendía homenajear a aficionados, socios, responsables y jugadores de la SD Huesca a través de una moqueta roja de 400 metros que todos debían pisar el pasado 14 de abril, cuando los locales se enfrentaron al Barça.