Cultura

EXPOSICIÓN DEPORTIVA

El CDAN, un estadio en el que el fútbol se vive desde el arte contemporáneo

El museo oscense inaugura "la primera exposición" de estas características en España

El CDAN, un estadio en el que el fútbol se vive desde el arte contemporáneo
El CDAN, un estadio en el que el fútbol se vive desde el arte contemporáneo
PS.

HUESCA.- El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca acaba de convertirse en un "estadio" en el que se reflexiona sobre el fútbol, su representación en el arte contemporáneo y su influencia en la sociedad.

Otros campos. Arte, sociedad y fútbol es el título de la nueva muestra del museo, que es "la primera" de estas características que se realiza "a nivel nacional".

Así lo aseguró este miércoles ante los medios Juan Guardiola, director del CDAN, durante la concurrida inauguración de la exposición, que se realizó en colaboración con la Sociedad Deportiva Huesca coincidiendo con su histórica temporada en la Primera División de La Liga.

En ella participan unos 70 artistas con un centenar de obras, que abordan un periodo cronológico que arranca "a principios del siglo XX y acaba en la actualidad", informó el responsable del museo.

Dividida en nueve secciones, la muestra relaciona el deporte rey en España con el mundo de la cultura.

"Entendemos que el fútbol es una escuela de valores como lo es un museo, en el que se tiene que respetar la diversidad y la no discriminación por razones de género, raza, clase, religión, orientación sexual o discapacidad", enumeró.

Tanto el deporte como los centros artísticos "deben promover una sociedad no violenta e inclusiva, y por este motivo creemos que pueden compartir un mismo espacio", señaló.

La SD Huesca tiene un protagonismo especial en la muestra, en la que se exhibe una genealogía con el recorrido del fútbol local en la ciudad.

En esta sección de la exposición, en la que se enseña la cronología de la historia de este deporte en la capital oscense, también se incluye una serie de imágenes tomadas por fotógrafos de la zona o residentes en ella. Estas fueron realizadas en el siglo XX, a las que hay que añadir otras imágenes contemporáneas.

Según el director general de la SD Huesca, Josete Ortas, "el deporte también es cultura", por lo que desde el primer momento dieron su visto bueno para la consecución de la exposición, que "es pionera casi en el mundo", destacó.

"Hace mucha ilusión ver el fútbol en un museo. Al final es un espectáculo deportivo con los mismos valores que la cultura, como el respeto. A través de la exposición queremos inculcar eso a la gente", comentó.

Asimismo, Ortas esperó que gracias a esta colaboración muchas personas "conozcan" el CDAN, al que definió como "un centro de arte moderno de referencia" en la provincia.

En una semana marcada por las despedidas en el equipo tras su descenso a la Segunda División, el director general llamó a disfrutar de la muestra y del optimismo que representa, dejando a un lado "los resultados deportivos".

Tras esta experiencia, Ortas deseó que "ojalá" haya más proyectos para colaborar con el Patronato del CDAN, cuya representante, Teresa Sas, mostró su alegría por la apertura de esta exposición, que como recordó comenzó a fraguarse en abril del año pasado.

"Nos hizo mucha ilusión desde el momento en el que Juan (Guardiola) nos expuso la idea y además sabiendo que la SD Huesca iba a patrocinarla. Es una doble satisfacción", resaltó.

SECCIONES

La exposición se divide en nueve secciones: Juego, Historia, Media, Género, Campos, Queer, Público,Global y Local.

En Juego, el público podrá ver una serie de obras que se acercan al fútbol desde el humor y la ironía, atendiendo a las dos acepciones etimológicas de la palabra; como sustantivo que designa un partido y como adjetivo que alude a su carácter lúdico y festivo.

El acercamiento de este deporte hacia el público y la influencia de la fotografía, el cine y la televisión se muestra en la sección Historia, que recopila carteles, guías de prensa, encartonadas, fotocromos o programas de mano con el fútbol como protagonista.

En esta línea se articula el epígrafe Media, que aborda la industria de la prensa deportiva a través de los medios especializados y varios testimonios de profesionales del sector.

El fútbol femenino también tiene un espacio en la exposición con la sección Género, en la que se reivindica la lucha de las mujeres en este deporte.

Por otro lado, en Campos se analiza la tipología del estadio como un lugar donde se ejerce el control, el poder y el consumo.

Uno de los apartados más sorprendentes de la exposición es el Queer, que reflexiona sobre la invisibilidad de la homosexualidad en el fútbol.

Como no podía ser de otra forma, la muestra también se detiene en el Público, con obras que ceden el protagonismo a los seguidores de este deporte.

Por último, la exposición reivindica el carácter global y local del fútbol a través de varias piezas.

OTRAS MUESTRAS

Aunque Otros campos. Arte, sociedad y fútbol es la muestra principal de la temporada en el CDAN, el museo también incluye otros proyectos.

En la Sala 2 se puede visitar Zidane, un retrato del siglo XXI (Douglas Gordon & Philippe Parreno), una videoinstalación sobre un partido entre el Real Madrid y el Villarreal, en el que el jugador francés es el protagonista indiscutible.

En la Cámara Oscura se proyecta Berlin-Barcelone, 1999, un video en el que la artista Ann Veronica Janssens se apropia de las imágenes de un partido que enfrentó a los equipos reyes de ambas capitales, en el que la niebla complicó el juego.

Por último, en el espacio Naturaleza Invitada está la escultura Hoyos, panzas, brazos y carnes, de Asunción Molinos Gordo, quien reflexiona sobre un encuentro celebrado en Egipto en el que hubo 74 fallecidos.

Todas las exposiciones podrán visitarse en el CDAN hasta el próximo 13 de octubre.