Cultura

CONCIERTO

El saxo de Mars Williams sonará este jueves en el Juanse

El músico norteamericano actúa en Huesca, a las 22:30 horas, acompañado del baterista catalán Vasco Trilla

El saxo de Mars Williams sonará este jueves en el Juanse
El saxo de Mars Williams sonará este jueves en el Juanse
S.E.

HUESCA.- Con toda seguridad, la presente temporada del Juanse se recordará por los contados conciertos que se están programando. Estamos en la recta final y, la noche de este jueves en el Juan Sebastian Bar de Huesca, tiene lugar el segundo y hay un tercero, programado para junio, como punto final. Pero, con toda seguridad, se recordará también por haber sido la que programó al saxofonista americano Mars Williams, que actuará, a las 22:30 horas, acompañado del batería Vasco Trilla, un viejo conocido de la sala.

Mars Williams es una de las figuras más destacadas del underground de Chicago. Allá por los ochenta colaboró en diversos proyectos de Hal Russell (hasta su fallecimiento en el 92), todo un mito de la escena más creativa de "la ciudad del viento". Grabaciones imprescindibles para saber que se hacía por allí en esos años y a las que en buena medida dio visibilidad el sello alemán ECM ("el sonido más bello después del silencio") grabándoles varios discos. En ellas, entró en contacto con los músicos más inquietos de esa escena, y en particular con Ken Vandermark, cabeza de cartel de la actualidad (memorables todos sus pasos por el Matadero, donde hace años dio su primera actuación en España). Grupos y proyectos conjuntos, con material propio o en homenaje a su guía común, Albert Ayler.

Su marcha de los Vandermark Five fue todo un disgusto para sus seguidores. Y al igual que Vandermark, giró y grabó con la flor y nata del free jazz, tanto americano como europeo: Peter Brotzmann, William Parker, Joe McPhee, Paal Nilssen-Love, Hamid Drake... En su abultado listado de proyectos, las dos ultimas navidades, ha contentado a sus fieles seguidores con dos encantadores discos navideño-aylerianos, haciendo juego de palabras con su nombre XmarsX (y quedamos a la espera que haya un tercero y...).

Pero no solo de incendiario free jazz vive Mars Williams. Sus incursiones en otros terrenos son, cuando menos, memorables. Nominado a los Grammy por su proyecto Liquid Time, enfocado a las músicas urbanas (hip hop, funk…), colaboraciones con Jerry García (líder de los Grateful Dead, lo más en la psicodelia californiana), militancia en los Phychedelic Furs (con los que en abril y hasta hace unos días ha estado de gira americana...).

El baterista Vasco Trilla ha pasado por el Juanse en varias ocasiones, y siempre en buenas compañías. Un gusto cada vez que propone la visita con uno de sus amigos. Barcelonés de raíces portuguesas, es un músico más que hiperactivo. La prestigiosa página "freejazzblog", dedicada a comentar diariamente lo mejor que se publica en la escena del free y la improvisación, le ha dedicado, estos días, un artículo repasando y comentando algunos de los quince discos que ha publicado desde comienzos de 2018. Un hiperactivo "culo inquieto" que a lo largo de su trayectoria se ha movido de las diferentes tendencias del rock progresivo y jazz rock como October Equus, Planeta Imaginario... a codearse con los improvisadores más destacados del momento: Susana Santos Silva (memorable su actuación en el Juanse), Mikolaj Trzaska, Tom Chant..., además de formar de parte dos interesantes colectivos como son Phycus (otro conciertazo) y Volga. Es un batería de gran creatividad que ha plasmado en tres discos a solo, ¡casi nada! Dos grandes que se juntan para dar forma a este dúo, tras su encuentro, las pasadas navidades, en la gira portuguesa del proyecto XmarsX. Tres conciertos: dos en Barcelona y el tercero en nuestra ciudad. Y del que como agua de mayo (nunca mejor dicho) se espera disco. Cita imperdible.