Cultura

EXPOSICIÓN

La Diputación de Huesca recupera la historia de los colonos en una exposición

En los años 50 alrededor de 300 nuevas poblaciones se asentaran gracias a este iniciativa

La Diputación de Huesca recupera la historia de los colonos en una exposición
La Diputación de Huesca recupera la historia de los colonos en una exposición
DPH

HUESCA.- Una exposición de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a emprender desde este viernes la misma ruta que fueron dibujando los pueblos de colonización en la provincia oscense para dejar reflejada la historia a través de sus protagonistas.

Hasta finales del mes de junio un renovado espacio móvil, el camión que en los años 90 llevaba la cultura a las pequeñas localidades, va a desplegarse en el corazón de estos municipios, donde la instalación de las familias de colonos creó una nueva identidad que sigue presente todavía.

Con El Temple como primera parada, esta singular propuesta cultural seguirá su recorrido por San Jorge, Artasona del Llano, Valsalada, Valfonda de Santa Ana, Frula, Montesusín, Curbe, Sodeto, San Lorenzo del Flumen, Cantalobos, Orillena, San Juan del Flumen, Cartuja de Monegros hasta llegar a Vencillón para completar las quince nuevas localidades que se conformaron de una marcada identidad colectiva. Parte de este legado e historia es la que ahora quiere recuperar la exposición 'Colonos: creación de una identidad'.

Se cierra así un amplio calendario que pone de relieve la importante repercusión que los pueblos de colonización tuvieron no solo en la provincia, sino que propició alrededor de 300 nuevas poblaciones se asentaran y transformaran en zonas fértiles grandes extensiones esteparias.

La DPH se ha apoyado en la Asociación de los pueblos de colonización, creada recientemente, para concebir esta exposición itinerante que tiene como comisario a José María Alagón, doctor en Historia y uno de los mayores conocedores de este capítulo reciente en la cuenca del Ebro.

Alagón, hijo también de colonos, se refiere a este trabajo como "un homenaje a la identidad social y compromiso territorial que demostraron estas gentes" que hace más sesenta años lograron convertir lo que era un desierto demográfico en tierras fértiles. "Es un modo de acercar el conocimiento y el valor histórico de su memoria a propia gente y paisaje que en el presente es testigo".

TRES ETAPAS

Desde tres visiones distintas se presenta esta aproximación a la historia de la colonización en la provincia, que captura tres etapas o momentos de desarrollo. Los inicios en los años 50, 60 y 70, cubiertos por la versión oficial que proporciona una selección de películas cinematográficas del Instituto Nacional de Colonización, entre las que destacan dos documentales del Marqués Villa Álcazar.

La siguiente etapa se corresponde con la década de los 90, reflejada en las fotografías de la clase de José María Escalona, conocido profesor que dirigió el programa de Fotografía en la Escuela del que se incorporan 75 imágenes analógicas y en blanco y negro tomadas por los alumnos sobre los pueblos, con escenas cotidianas de sus vecinos y costumbres que se conservan en la Fototeca Provincial.

Para concluir, la visión actual bajo la especial mirada del colectivo madrileño NoPhoto que surge de un trabajo de campo basado en convivir con los colonos, fotografiar sus relatos, recorrer con ellos los campos y celebrar sus fiestas.

'Huesca: memoria colonizada' cristalizó en la creación de un espacio web, una publicación en papel y la realización de un vídeo. Un trabajo que coincide en el tiempo con la concesión del Galardón Félix de Azara a los pueblos de colonización de la provincia de Huesca.

RECORRIDOS

Tres discursos distintos pero complementarios, que no agotan sino que alimentan una memoria colectiva y social presente desde finales de los años 40 hasta la actualidad en el territorio, cuando dota de contenido a un renovado espacio cultural que recorrerá cada una de las localidades que forman parte de esta historia.

Se estrena este viernes, a las 18.00 horas, en la localidad de El Temple, donde permanecerá también el día 18, de 17.00 a 20.00, y el 19, en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas. Del 20 al 29 de mayo recalará en San Jorge, Valsalada y Artasona del Llano con una media de tres días en cada población.

En Valfonda de Santa Ana se podrá ver desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio. Desde el lunes 3 de junio hasta el miércoles 5, serán los vecinos de Frula quienes la tendrán en sus calles y los siguientes serán en Montesusín (del 6 al 9 de junio), Curbe (del 10 al 12) y Sodeto (del 23 al 16).

En su última quincena, esta muestra ilustrativa de la historia de los colonos en la provincia recalará en pueblos como San Lorenzo de Flumen los días 17, 18 y 19 de junio; Cantalobos el 20 y 21 y en Orillena, 22 y 23 junio. Los tres destinos finales serán la San Juan del Flumen (24 y 25 de junio), Cartuja de Monegros (26 y 27 de junio) y el cierre será en el Bajo Cinca, en Vencillón, entre el 28 y el 30 de junio.