Cultura

JOTA

Lanaja premia a las mejores promesas joteras de Aragón

Monegrinos, zaragozanos y oscenses se llevaron galardón

Lanaja premia a las mejores promesas joteras de Aragón
Lanaja premia a las mejores promesas joteras de Aragón
S.E.

HUESCA.- Lanaja celebró recientemente con gran éxito la final de la segunda edición de su certamen jotero dirigido para las promesas del folclore aragonés de las categorías benjamín, infantil y juvenil.

De los ganadores cabe destacar un gran número de oscenses, monegrinos y zaragozanos.

En total fueron setenta los participantes en canto, además de quince parejas de la categoría de infantil y juvenil, siendo la semifinal durante la mañana de este domingo a puerta cerrada, consiguiendo pasar a la final 9 parejas de baile y 30 de canto y celebrándose la final en la misma tarde del domingo.

La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Lanaja, junto al grupo "Castillo de Montoro" y "Aires Monegrinos". El jurado lo formaron, en canto, Mercedes Budios Albacete, Eleña Casaña Bernad y Javier Badules; y en baile, Javier Zorrilla, Jairo Périz y Laura Rovira.

Francisco Lasierra, el "Chato de Pallaruelo", fue el encargado de otorgar el premio a las mejores voces monegrinas durante la cita.

De presentar el evento se ocuparon Pablo Gracia Castel y María Gruas Perié, quien además, junto a Sofía Bueno, acompañaron a las parejas de baile participantes con sus cantos.

Los organizadores realizaron un balance positivo del evento, del que destacaron como clave del éxito que se organiza con mucho cariño, cuidando cada detalle y con la colaboración desinteresada del Ayuntamiento y de los vecinos que se vuelcan en la preparación.

PREMIADOS

En la categoría Canto Benjamín Masculino ganó Daniel Corvest Boira (Huesca), al que siguieron muy de cerca Marcos Boned Ezquerra (Lanaja) y Lucas Berbegal Aguilar (Santa Isabel), segundo y tercero, respectivamente.

María Pilar Clos Rubio (Muel) fue la triunfadora en la modalidad de Canto Benjamín Femenino, en la que Naya Lapuyade Carrasquer (Alcolea de Cinca) fue segunda y Elena Clos Rubio (Muel), tercera.

En Canto Infantil Masculino venció Saúl Lahoz Gracia (Calatayud), al que siguieron de cerca Mario Vijuesca Pérez y Héctor A. Lorda Montuenga, ambos de Zaragoza.

María Pilar Escuer Fernández (Pedrola) fue la primera clasificada en Canto Infantil Femenino, mientras que Lucía López Guillén (Pedrola) y Laura Clavería Angós (Lupiñén) fueron segunda y tercera, respectivamente.

En la modalidad de Baile Infantil, Mario Vijuesca Pérez y Paula Gracia Oliete (Zaragoza) se impusieron a Diego Ginés Fernández y Celia Fernández Aranda (Cuarte de Huerva y Pinsoro) y Daniela Moreno Lerín y Héctor A. Lorda Montuenga (Zaragoza).

Fran Clavería Angós (Lupiñén) ganó el primer premio en la categoría Canto Juvenil Masculino, en la que Pablo Castañ Vera (Fraga) y Guillermo Abal Moldes (Zaragoza) se quedaron a las puertas. Elisa Huerva Asesio (La Cartuja de Monegros) se colocó en la primera posición de la categoría de Canto Juvenil Femenino, mientras queAinhoa Obón Balsalobre (Grañén) y Alba Castañ Sánchez (Fraga) fueron segunda y tercera, respectivamente.

Del primero al tercero, los mejores en Baile Juvenil fueron: Hugo Vijuesca Beltrán y Alejandra Ezpeleta Castilla (Zaragoza), Alejandro Magén Andrés y Paula Ginés Fernández (Zaragoza y Cuarte de Huerva) y Jorge Magén Andrés y Marta Atué Lázaro (Zaragoza).

Los premios a las mejores voces monegrinas -divididos en sus respectivas categorías- fueron para: Marcos Boned Ezquerra, Izarbe Baseca Otín (La Cartuja de Monegros), Álvaro Ezquerra Asín (Castejón de Monegros), Claudia Lansaque Uriol (Lanaja) y Elisa Huerva Asesio.

Además, el premio a la mejor indumentaria masculina recayó en Pablo Castañ Vera y el de mejor indumentaria femenina, en Alba Castañ Sánchez, ambos de Fraga.