Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La provincia vive con intensidad la cita con el arte y su patrimonio

Los altoaragoneses responden a las actividades en los centros expositivos y disfrutan de un fin de semana cargado de exposiciones, jornadas de puertas abiertas, talleres y conferencias

La provincia vive con intensidad la cita con el arte y su patrimonio
La provincia vive con intensidad la cita con el arte y su patrimonio
E.F.

HUESCA.- La provincia de Huesca vive con intensidad este fin de semana la celebración del Día Internacional de los Museos entre actividades, talleres, visitas guiadas y muestras que recuerdan al público el importante patrimonio cultural que atesoran los centros expositivos del Alto Aragón.

El Museo del Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, abría este viernes al público la exposición Espacio, trazo, estructura y color, del artista vasco Iñaki Ruiz de Eguino. El director del Museo, Alfredo Gavín, hizo de anfitrión en el recorrido por esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo 18 de julio, fecha en la cual dará paso a la siguiente exposición, De Vuelta con el Cuaderno-Son Dibujo-, actividad programada dentro del festival Pirineos Sur.

Espacio, trazo, estructura y color presenta un recorrido de 50 años en la vida de Ruiz de Eguino a través de sus dibujos, con obra de 1969 a 2019, siendo esta la primera muestra que el artista vasco dedica al dibujo como tema monográfico. Y coincide esta exposición con el décimo aniversario de la colocación de la escultura de Iñaki Ruiz de Eguino Diedro abierto-puerta , situada en la Plaza de España de Sabiñánigo, como primer premio de la XIII Edición del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz.

Alfredo Gavín dijo que en la obra de Iñaki Ruiz de Eguino "descubrimos una diversidad de trabajos dibujísticos, y estilísticos motivados por su método de trabajo donde las secuencias ordenadas por series y planteamientos encadenados marcan su evolución estética". Vecinos del pueblo de Larrés, la presidenta de la Asociación Amigos de Serrablo Pilara Piedrafita y la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, entre otros, acudieron el viernes a la apertura de la exposición de Ruiz de Eguino en el Museo de Dibujo de Larrés.

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo también celebra este fin de semana el Día Internacional de los Museos. Para ello organizó el sábado una actividad gratuita, el taller Los viajes de Pedrón, dirigido por Vicky de Sus, donde en dos turnos los chavales de 4 y 5 años y de 6 a 12 años, conocieron los viajes de Pedrón, que este año cumple su 25 aniversario, por diferentes continentes.

Y por la tarde, a las ocho, tuvo lugar en el mismo Museo la conferencia Museos de etnografía hoy: entre tradición y modernidad, a cargo de Marisa Azón, que ha sido conservadora-restauradora del Museo de Artes Populares e Industrias de Barcelona y responsable del Área de Colecciones e Investigación del Museo Etnológico de esa ciudad. Durante todo el fin de semana estos museos celebran Jornadas de Puertas Abiertas, el de Dibujo de Larrés ayer y el etnológico Ángel Orensanz, este sábado y hoy domingo.

Por su parte, el Museo Diocesano de Jaca celebra una jornada de puertas abiertas entre la tarde del sábado y la mañana del domingo (de 10 a 14 horas), en el marco del Día Internacional de los Museos. Durante esta jornada, el museo -ubicado en la Catedral de San Pedro- no ofrece el servicio de visitas guiadas, de modo que el acceso a la colección será libre y gratuito.

Con motivo del lema escogido este año para el día internacional, "Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición", el Museo Diocesano ofertó dos visitas a la Jaca Medieval para estudiantes de Primaria, en colaboración con el Ayuntamiento. Finalmente, la visita prevista este sábado quedó anulada y solo habrá un pase el domingo a las 11 horas. La visita es gratuita, pero hay que apuntarse en el teléfono 974 362 185.

Por otro lado, el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela hará su jornada de puertas abiertas este domingo en su horario habitual (de 10:30 a 13:30 y de 16 a 20 horas). Los visitantes podrán contemplar todas las salas y el nuevo diorama dedicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se inauguró hace mes y medio, coincidiendo con el simulacro.

Y en Barbastro, las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos tuvieron respuestas diferentes entre el viernes con cerca de 100 personas en la visita guiada a la catedral y en la jornada de puertas abiertas, ayer. El recorrido "desde otro punto de vista" con la posibilidad de ver las naves de la catedral desde el óculo y la capilla del Santo Cristo desde la tribuna interna, tuvieron una respuesta "satisfactoria" con dos grupos de visitantes conducidos por María Puértolas y Sheila Ayerbe, guías del Museo Diocesano.

El acceso a las bóvedas de la catedral tardo-gótica desde el interior de la sacristía ofrece la posibilidad de perspectivas diferentes y como es habitual el recorrido de los grupos concluyó en la sala capitular y estancias del cabildo catedralicio donde destaca la galería de retratos de obispos de la Diócesis, entre ellos uno de Isabel Guerra. En cuanto a la jornada de puertas abiertas en el Museo Diocesano, la afluencia fue de 50 visitantes, según informaron a este periódico.

La proximidad con el reciente juicio por la devolución de los bienes, celebrado entre jueves y viernes en Barbastro, despertó cierto interés ya que en las salas del Museo están las fotos con fichas descriptivas de muchas obras depositadas, todavía, en el Museo Diocesano de Lérida.

En las salas del Museo Diocesano de Barbastro se exponen 300 obras de arte, procedentes de 49 parroquias de localidades diocesanas, se han incorporado 73 piezas desde 2010 y en el taller se restauraron más de 100 obras en ocho años. El censo de visitantes se cerró con 11.000 personas en 2018 y un total de 86.000 en ocho años. La jornada conmemorativa del Día Internacional no tuvo incidencia en el Museo de los Mártires Claretianos abierto a diario, que tuvo 4.087 visitantes en el año 2018.

Asimismo, la Ribagorza vivió una animada jornada. En Graus, las actividades se centraron en Espacio Pirineos, mientras que en la zona oriental, el Montsec de Aragón ofreció una interesante ofertaen Sopeira, Arén, Montañana, Viacamp y, por supuesto, Benabarre.

El Centro de Creación y Cultura del Pirineo, Espacio Pirineos, celebró el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas al centro y sus distintas muestras en su horario habitual, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La jornada de puertas abiertas permitió visitar cuatro muestras: las permanentes del Pirineo y Un salón de Progreso; la de producción propia de la nave central Tonón de Baldomera La mirada amiga; y la de pintura del grupo Redol-Arte Paisajes pictóricos, en la sala 2.

También hubo muy buena respuesta en los dos talleres organizados en Espacio Pirineos: uno de teatro para adultos con Sara Castells, en la sala 3, y que congregó a una decena de personas y otro de Scrapbooking, a cargo de Susana Pérez y la asociación Mañoscrapper@s, en este caso con una docena de participantes.

Por la tarde, a las 19 horas, hubo un pase gratuito del audiovisual Pirineos y de la visita al Mural de la Biodiversidad, piezas principales de la exposición permanente de Espacio Pirineos.

Además, en Benabarre, hubo jornada de puertas abiertas en el museo del reloj y la caldelería durante la mañana con buena afluencia, aunque las mayores asistencias fueron en las visitas guiadas al molino de aceite y el museo de arte sacro y el retablo, en este caso con el mosén Ángel Noguero. También pudo visitarse el museo etnológico del Mas de Puyvert.