Cultura

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA

BFOTO 2019 amplía la convocatoria para las becas 'Visionados'

El Festival de fotografía emergente de Barbastro extiende hasta este 24 de mayo las inscripciones para participar en sus sesiones de visionado de proyectos

BFOTO 2019 amplía la convocatoria para las becas 'Visionados'
BFOTO 2019 amplía la convocatoria para las becas 'Visionados'
S.E.

BFOTO, el Festival de Fotografía Emergente de Barbastro, celebrará su sexta edición entre el 7 y el 30 de junio de 2019, en esta ocasión bajo la temática 'Babel'. El certamen organizado por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) ha lanzado un año más su convocatoria Visionados, en la cual profesores y profesionales del medio revisan portfolios de proyectos en desarrollo, de entre los que seleccionan los ganadores de las becas del certamen. El plazo para que fotógrafos y estudiantes de fotografía se inscriban a través de bfoto.org se ha ampliado hasta el 24 de mayo.

La convocatoria de visionados está dirigida a todas aquellas personas que tengan un proyecto en desarrollo en cualquier campo de la fotografía. Los participantes tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo e intercambiar opiniones con los visionadores, entre los que habrá fotógrafos profesionales, profesores del medio y comisarios de arte. Será además una excelente ocasión para descubrir tendencias e ideas, y conocer a otros fotógrafos y artistas visuales.

Los visionados de BFOTO cuentan con tres categorías: fotógrafos en general, alumnos de escuelas de fotografía con matrícula en vigor y, como novedad de este año, ARA - 3piedras (Actividades Rurales Artísticas). El proyecto ganador en cada una de las categorías contará con una exposición en la próxima edición del festival y 500 euros como beca de producción.

Profesores y profesionales del sector revisarán los portfolios los días 7 y 8 de junio en el Centro de Congresos y elegirán a los ganadores de los tres premios de esta edición

Además, en el caso de la categoría ARA- 3 Piedras, esta abre las puertas a la primera residencia temporal en Ara (Huesca) para la creación fotográfica. El proyecto seleccionado para este premio deberá contemplar la realización de una actividad abierta a los habitantes de la zona a modo de intercambio de experiencias y restitución al entorno, como exposiciones, talleres o proyectos compartidos de fotografía.

Durante la presente edición podrán verse las muestras surgidas de los proyectos ganadores el año pasado: 'Multiversos', de Guadalupe Arriegue (en el Museo Diocesano), y 'Arcosur Lucha', de Leticia Burillo (en el Centro de Congresos).

ÉXITO DE CONVOCATORIA EN EMERGENTES

BFOTO ha apostado desde sus inicios por la formación y por la fotografía emergente, dando cabida a autores de trabajos de gran calidad que todavía no habían encontrado los cauces adecuados para su distribución. Este afán se materializa también en la convocatoria expositiva Emergentes, a la que este año se han presentado 142 proyectos (en la edición de 2018 fueron 107), con la participación de fotógrafos de 14 nacionalidades diferentes.

De entre todas las propuestas recibidas, un jurado cualificado ha seleccionado cuatro, que protagonizan sendas exposiciones en el edificio El Moliné, una de las sedes más emblemáticas del festival: 'El vigilante', de Aissa Santiso; 'Reciclario', de Lucas Damiani y Sara Coelho; 'Bestiario', de María Gabriela Rivera Lucero; y 'Les Chefs D'Oeufre', de Sthepanie Herr.