Cultura

DÍA DE LOS MUSEOS

Mil quinientas personas viven el Día de los Museos en Jaca

El espacio dedicado a las Miniaturas Militares reunió a 800 visitantes

Mil quinientas personas viven el Día de los Museos en Jaca
Mil quinientas personas viven el Día de los Museos en Jaca
R.G.

JACA.- Cerca de 1.500 personas disfrutaron de los diversos actos organizados en Jaca en el marco del Día Internacional de los Museos. La afluencia fue más baja que otros años a causa de la lluvia que cayó el domingo, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del Museo de Miniaturas de la Ciudadela y la recta final de la jornada similar ofrecida por el Museo Diocesano de la Catedral, que comenzó el sábado por la tarde.

En el caso de la Ciudadela, la jornada reunió a 800 visitantes. "Muchos tenían la ilusión de conocer el nuevo diorama dedicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME)", explicó Diego Fernández, director del museo y autor -junto a Cristina Escuer- de la maqueta inaugurada el día 3 abril, en el ecuador del simulacro en el que participaron más de 3.000 personas en diferentes municipios de la Jacetania, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar el II Torneo de Wargames "Ciudadela de Jaca", que reunió a más de 40 participantes en el Salón Panadería. Los jugadores compitieron en tres categorías distintas (Bolt Action, Warhammer 40k y Warhammer Age of Sigmar). Durante este torneo, se organizaron sendos talleres de pintura y fundido de plomo. Asimismo, "se explicó cómo se juega, porque a la gente le resulta muy curiosa esta actividad", durante la que los participantes conforman sus ejércitos y recrean batallas con un rigor milimétrico, hasta el punto de usar metros para medir el avance de las figuritas.

El siguiente evento en la Ciudadela es el jueves a las 22:30 horas en los glacis cercanos al parking, donde se realizará una observación del cielo a simple vista y con telescopios, en el marco de una actividad que organiza el Ayuntamiento y dirige la Agrupación Astronómica de Huesca.

Por otro lado, el Museo Diocesano contabilizó 681 visitantes. "Estamos muy contentos porque hubo mucha gente de Jaca y de la diócesis, además de turistas de Madrid, Zaragoza, País Vasco, Navarra y Francia", comentó su directora, Belén Luque. Como novedad, la jornada de puertas abiertas no se realizó el domingo, sino que se dividió entre ese día y el sábado, siendo el cambio "muy bueno", porque favoreció la asistencia de los comerciantes locales.

Como aliciente para los más pequeños, el museo ofertaba dos visitas a la Jaca Medieval para niños de Primaria. Finalmente, los diez participantes asistieron a la única sesión organizada en el interior del centro museístico el domingo en horario matinal, debido a la lluvia.

Etiquetas