Cultura

PRIMAVERA FLAMENCA

Rancapino Chico: "En mi primer disco he querido dejar grabados mis principios"

El cantaor clausura este jueves por la noche el festival oscense Primavera Flamenca

Rancapino Chico: "En mi primer disco he querido dejar grabados mis principios"
Rancapino Chico: "En mi primer disco he querido dejar grabados mis principios"
S.E.

HUESCA.- La Primavera Flamenca se cerrará este jueves por la noche con la actuación de Rancapino Chico, que ofrecerá una visión pura y tradicional de este estilo.

A las 22:30 horas, el cantaor, que está considerado como una de las grandes promesas del género actualmente, se subirá al escenario del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca junto a su "inseparable" Antonio Higuero.

Alonso Núñez Fernández (Chiclana de la Frontera, 1988), verdadero nombre del artista, improvisará algunos temas y presentará los que componen su primer disco, Por mi amor al arte, que define como "un sueño hecho realidad".

"Me han acompañado grandes maestros de las artes y fue grabado en directo en un lugar mágico; en casa de Antonio Parrilla. En mi primer disco he querido dejar grabados mis principios", asegura.

Heredero de los cantes de Cádiz, el artista proviene de una gran saga de flamencos, entre los que destaca su padre, Alonso Núñez Núñez "Rancapino".

"Mis mayores me dicen que yo nací cantando. En mi casa siempre he escuchado cante y luego en los escenarios, cuando acompañaba a mi padre, eso se me pegaba sin darme cuenta", relata. De hecho, siendo un niño ya se presentó a varios programas de televisión y concursos, debutando en el Teatro Falla acompañado a la guitarra por Paco Cepero.

Después, conforme se fue haciendo más mayor, Rancapino Chico se interesó por investigar a multitud de voces. "Escucho a todo el mundo y de todos aprendo algo", confirma el artista.

En vez de decirle a su padre que iba a seguir sus pasos, el cantaor se lanzó directamente, no sin prestar atención a sus grandes consejos. "Él siempre me dice que me cuide mucho, que no trasnoche y que respete a todo el mundo", señala.

Ya como adulto y como uno de los cantaores que buscan abrirse paso en la escena nacional, Rancapino Chico ha colaborado con figuras de la talla de Moraíto Chico, Juan Habichuela o Tomatito, lo que confirma el beneplácito que ha recibido de las estrellas del género.

Toda esta experiencia la demostrará este jueves por la noche en el antiguo Matadero, dentro del festival Primavera Flamenca, que define como "extraordinario" por acercar hasta el norte un género que es "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Etiquetas