Cultura

PIRINEOS SUR

El festival Pirineos Sur tendrá más acento aragonés que nunca

Cuti actuará en el auditorio de Lanuza antes que Andrés Calamaro

El festival Pirineos Sur tendrá más acento aragonés que nunca
El festival Pirineos Sur tendrá más acento aragonés que nunca
S.E.

HUESCA.- Pirineos Sur, que siempre ha apostado y apoyado a artistas consagrados y a las nuevas promesas de la tierra, va a contar este año en su cartel con más representación aragonesa que nunca. En total, 14 propuestas autóctonas actuarán en los diferentes escenarios del festival oscense. Cuti se subirá al anfiteatro de Lanuza, ofreciendo su show antes que Andrés Calamaro; cinco importantes bandas estrenarán el escenario Caravana Sur; algunos de los mejores DJ aragoneses amenizarán los fines de semana; y también habrá representación en el escenario de Sallent de Gállego y en las nuevas Experiencias en la Naturaleza.

Juan Ramón Vericad, alias Cuti, es un cantante y compositor zaragozano con más de dos décadas de trayectoria, que ha demostrado ser uno de los músicos más talentosos y polifacéticos del rock and roll actual. Tendrá la oportunidad de demostrarlo el viernes 19 en el escenario más importante de Pirineos Sur, antes de la actuación del ex Los Rodríguez.

Ese mismo día, pero en el escenario Caravana Sur, estará Despierta McFly. Esta banda turolense lleva 10 años completamente dedicada al rock and roll, y afronta ahora nuevo etapa. Jorge Martínez, rodeado de algunos de los mejores músicos de Zaragoza (Guille Mata, Julio Calvo y Juan Millán), se ha lanzado de nuevo a la carretera y ya está preparando nuevos temas para un próximo disco.

Este año, Pirineos Sur vendrá cargado de novedades y una de ellas será el escenario Caravana Sur. Estará ubicado en la carpa superior de Lanuza, en la zona de restauración, y allí actuarán algunas de las bandas con más futuro de la escena aragonesa: Lady Banana (viernes 12), El verbo Odiado (sábado 13), Elena Rubio (sábado 20) y Kiev Cuando Nieva (sábado 27).

Completando el cartel, los mejores DJ de España. El disyóquey residente en el festival será Pendejo, uno de los más reputados a nivel nacional y todo un experto en música negra en todas sus variantes. Él será el encargado de poner el broche de oro a todas las noches en Lanuza. Como cada jornada va a tener cierta temática, los encargados de los platos de cada una estarán especializados en un género en concreto. Así estarán Simon Zico (viernes 12), Red Ross (viernes 19), Ms Von Disco (sábado 20), Sweet Drinkz (jueves 25) y Rafi El Camino (sábado 27).

Por otra parte, el escenario de Sallent de Gállego acogerá el sábado 27 una fusión de jazz y flamenco con mucha personalidad, fruto de la savia de la zona. Los músicos aragoneses Nano Giménez y Gerardo López Pontaque son los artífices de NanJazz, un sexteto formado en 2016. Manuco es su primer trabajo, nominado a la XI edición de los Premios de la Música Independiente, en el apartado de "Mejor álbum de flamenco".

Además, Pirineos Sur estrena en esta edición una nueva serie de experiencias musicales enmarcadas en los ambientes únicos de la naturaleza del Pirineo aragonés. La primera de ellas correrá a cargo de Zazurca Artes Escénicas & Kike Lera con su espectáculo Aerolínea de Leyendas, mientras que Vegetal Jam deleitará al público con El alma en la lluvia.