Cultura

CERTAMEN ANUAL

La espectacularidad del circo regresa a Monzón con las 10 propuestas del Moba

El Festival de Artes de Calle se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio en el parque de la Azucarera

La espectacularidad del circo regresa a Monzón con las 10 propuestas del Moba
La espectacularidad del circo regresa a Monzón con las 10 propuestas del Moba
S.E.

MONZÓN.- Diez espectáculos de calle y dos conciertos en tres días. Circo, acrobacias, danza, zancos, teatro de calle, clown, equilibrios... la undécima edición del Moba vuelve a apostar por la espectacularidad y la alta calidad en sus propuestas para los días 7, 8 y 9 de junio. La agenda cultural municipal se vestirá de largo con Maduixa, Cafuné, Volando Voy y Vaivén Circo, Premio Nacional de Circo 2016, entre otros grandes nombres.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Adelardo Sanchis, el director artístico del festival, Toño Monzón del Castillo, y la técnico de Cultura del Ayuntamiento, Elena Franco, han presentado el Festival de Artes de Calle de Monzón, que volverá a atraer al anfiteatro Labordeta y al entorno de la chimenea, en el parque de la Azucarera, a cientos de personas para disfrutar de una docena de espectáculos frescos y desenfadados con los que, según Sanchis, se busca despertar el interés, especialmente, "del público joven y familiar. Es un festival ya consolidado, que cuenta con un público fiel y muy heterogéneo y que apuesta por disciplinas que no se programan en sala durante el resto del año".

El Moba arrancará el viernes 7 de junio por la tarde con el teatro de calle itinerante "La selva", de Scura Splats, pensado para público familiar, y se despedirá dos días después con el concierto de la Escuela de Música Moderna de Monzón que, junto con la banda La Lira, pondrán el sello local a este festival. Tres días en los que 10 prestigiosas compañías procedentes de seis comunidades autónomas presentarán otras tantas propuestas. La repercusión nacional que otorga el hecho de contar con profesionales de diferentes puntos del país permite solicitar "una subvención al Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de las ayudas que concede al teatro y al circo. El año pasado nos la concedieron y confiamos en que este año también lo hagan", explica Franco.

LA ALTA CALIDAD, EL DENOMINADOR COMÚN

Una tribu con grandes animales domesticados por los humanos pero que se rigen por sus instintos invadirá Monzón en el arranque del Moba, el viernes 7 de junio a las 19.30 horas. Los valencianos Scura Plats recorrerán la distancia que separa la plaza Mayor de la chimenea del parque de la Azucarera seguidos por los niños que quieran disfrutar de "La selva". Este espectáculo, en el que el público participará de forma activa, dará paso a las acrobacias, danza y manipulación de una pelota de Daniball, en "Iocari", y a las acrobacias en mástil de "The risk party", a cargo de Sweet Chili Company.

El primer día del Moba se despedirá con dos de sus propuestas más espectaculares, "Esencial", el circo-acrobacia de Vaivén Circo, "una compañía que ya estuvo en Monzón hace unos años y que ahora vuelve tras haber logrado el Premio Nacional de Circo en 2016, y "Mulier", danza sobre zancos a cargo de Maduixa, a la que ya tratamos de traer el año pasado", indica el director artístico del festival.

El sábado la tarde comenzará con la música de la escuela de educandos de la de la banda La Lira (19.30 horas), a la que seguirán los equilibrios y clown de Chimichurri en "Cualquier verdura" (20.30 horas) y el mástil chino y acrobacia de D"Click, en "Isla". La noche en el anfiteatro Labordeta se alargará con las acrobacias y la danza de los catalanes Cía Du"k"to, que pondrán en escena "Cafuné", y con el humor, los aéreos y las acrobacias de 23Arts en "Volando voy".

Ya el domingo, la comedia circense llegará de la mano de Kicirke y "El comediante" (19.30 horas) y el Moba dirá adiós con un clásico, la actuación de los alumnos de la Escuela de Música Moderna de Monzón, a las 20.30 horas.