Cultura

LITERATURA

Ochenta autores se darán cita en la 36 Feria del Libro de Huesca

María Tena inaugurará esta cita el 31 de mayo en la plaza López Allué

Ochenta autores se darán cita en la 36 Feria del Libro de Huesca
Ochenta autores se darán cita en la 36 Feria del Libro de Huesca
R.G.

HUESCA.- Alrededor de ochenta autores se darán cita en la 36 Feria del Libro de Huesca que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio en la plaza Luis López Allué, con la música como telón de fondo. Una veintena de presentaciones y diez conciertos para despedir cada jornada, maridarán un evento en el que literatura y música se convertirán en el cóctel con el que atraer al público joven.

Víctor Castillón, presidente de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, y Chema Aniés, vicepresidente de la misma y director de la feria,  han presentado esta nueva edición en un acto en la Ceos, en el que les han acompañado la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, la responsable de este área en la Comarca de la Hoya, Beatriz Calvo, y la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey.

Un libro de color rojo sobre el que hay enganchada una nota musical, protagoniza el cartel de este año que firma Tere Abad, alumna de 1º de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte, invitando a disfrutar de una feria que contará con dieciocho casetas y por la que pasará una destaca representación de autores aragonesa como Carlos López-Otín, Itziar Miranda, Sergio Benués, Chusé Aragués, Saúl Irigaray o Sandra Araguás, entre otros, junto a nombres como Marta Sanz, Javier Padilla o Karmelo Iribarren, además de María Tena, que será la encargada de inaugurarla el día 31, a las 19:15 horas.

Se trata de “la flamante ganadora del Premio Tusquest de Narrativa en 2018, una autora cuyo nombre puede pasar un poco desapercibido, pero de la que hay que destacar la calidad de su escritura”, ha dicho Castillón, resaltando que es “una apuesta por la calidad en la literatura y porque tengamos la excusa de acercarnos el viernes que viene a comprar su libro, a que nos lo firme y al leerlo disfrutemos con la manera que tiene María Tena de manejar el lenguaje”.

Entre los platos fuerte de esta edición, en la que habrá novela, ensayo, poesía, narrativa..., Chema Aniés ha destacado la presencia de Carlos López-Otín el 8 de junio, con su libro La vida en cuatro letras, publicado hace dos meses y que va por su cuarta edición. El investigador altoaragonés, que ofrecerá una charla en el Palacio de Villahermosa.

Otra autora representativa, “y muy importante en estos momentos”, según Chema Aniés, es Marta Sanz, que visitará Huesca el 3 de junio. A ella hay que sumar “otro ensayista de mucha calidad, que gracias a la colaboración del Centro del Libro de Aragón vendrá por aquí”, se trata de Javier Padilla, o la presencia del poeta Karmelo C. Iribarren, "que nos pedían que viniera y es un orgullo que lo haga”.

A ellos hay que sumar una larga lista de escritores que acudirán a firmar, como Itziar Miranda, Mariano Gistaín, Sergio Bernués, Chusé Aragués, David Gil, Jacobo Arnero, María Reig, Bernardo Vergara, Sara Soler, Leonor Lalanne, José María Azpiroz, José Ángel Bergua y un largo etcétera.