Cultura

VII EDICIÓN

Las Jornadas de Cómic de Barbastro revelan un sector "con futuro y más vivo que nunca"

Un taller, una charla formativa y los Premios Tran han protagonizado la jornada

Las Jornadas de Cómic de Barbastro revelan un sector "con futuro y más vivo que nunca"
Las Jornadas de Cómic de Barbastro revelan un sector "con futuro y más vivo que nunca"
Á.H.

BARBASTRO.- Las VII Jornadas de Cómic Ciudad de Barbastro han estrenado este sábado cambio de formato con la novedad de un "link&wine" y taller de cómic para niños en el Museo del Vino, por la mañana, charla formativa y entrega de Premios Tran, por la tarde, en el Centro de Congresos. Las actividades organizadas la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic -fundada el año 2014 en Barbastro- se enmarcan en la Agenda Cultural del Ayuntamiento, trimestre abril-mayo.

El colectivo aragonés lo forman más de 40 autores, entre ellos el dibujante barbastrense Juanfer Briones que impulsó la Asociación que ha presidido hasta 2018 y es promotor de las Jornadas del Cómic. La celebración del evento ha coincidido con el auge del cómic, en general, que se refleja en el incremento de ventas, en torno al 20%, según informó Vítor Castillón, presidente de la Asociación de Librerías de Huesca, con datos basados en diferentes herramientas de consulta entre el sector.

Cifras y datos muy bien recibidos por Sara Jotabé, nueva presidenta de la Asociación, "refleja que el cómic está más vivo que nunca, en Aragón, tiene futuro y en plena ebullición. Cada vez hay más gente que apuesta por el cómic. El aumento de ventas indica, también, que tenemos más sangre fresca y gente joven con independencia de que el cómic culturiza y da trabajo".

El censo de dibujantes en Aragón no se conoce a ciencia cierta, "hay tantos que no lo sabemos y además, trabajan para buenas empresas en Estados Unidos y otros países. Nos conocen y valoran mucho que es lo importante. Se debe también a que somos muy cabezones y nos esforzamos mucho en este trabajo para que se vean los resultados. Así crecemos todos".

Respecto al barbastrense Juanfer Briones, "está entre los que más han trabajado por el comic en Aragón, ha hecho lo posible y lo imposible por aglutinar a todos y que se profesionalice. Ha hecho un trabajo excepcional y en esa línea sigue". En cuanto a la adaptación de novelas de autores como Miguel Mena con "Alerta Becquer" para cómic, "me parece estupendo porque es una forma más de llegar al lector, no solo en versión del cómic, sino de la literatura. Creo que es un sistema muy práctico".

La portavoz del colectivo de dibujantes aragoneses se refiere al cómic como "una herramienta educativa propia de una profesión muy digna que involucra a gente muy válida en Aragón. La Asociación solo tiene cinco años y entre sus actividades destacan los talleres para centros educativos, aulas de formación y otros".

Antonio Cosculluela, alcalde, señaló que "siete ediciones de las Jornadas de Cómic que se iniciaron y siguen en Barbastro me parecen una propuesta extraordinaria porque se conforman en torno a una reunión de autores en la que participan los mejores dibujantes y guionistas aragoneses. Todo suma y este año más por la consideración de Barbastro como epicentro de ciudad cultural donde se han celebrado dos congresos nacionales sobre Poesía y Novela. El cómic es un segmento de la Literatura que, tal vez, no se haya valorado suficiente pero que tiene cada vez más gente implicada".

Carla Berrocal participó por primera vez en las Jornadas y aunque se considera "pintamonas, eso dice mi padre" está entre las mejores autoras del cómic, "la adaptación de novelas me parece una buena noticia porque tiene mucho que ver con la literatura". Respecto a la posibilidad de vivir del cómic fue rotunda, "en España, no, por desgracia es imposible porque es un mercado muy difícil. Ahora pasamos por un buen momento porque hay mucha oferta aunque no sé, hasta qué punto, es una burbuja. Es un boom para tenerlo cogido con pinzas".

Los premios Tran en memoria del dibujante barbastrense José Luis Beltrán (1931-2013) se entregaron por votación a Cristina Hombrados por su labor divulgativa; Víctor Solana por "El subsuelo"; Sara Soler, nuevo talento emergente; Taula Ediciones por su labor de recuperación patrimonial; Juanfer Briones por su labor gráfica y Javier Marquina por el guión de "Abraxas".