Cultura

FESTIVAL DE CANNES

Banderas, mejor actor y Bong Joon-Ho se lleva la Palma de Oro

Cannes premia al malagueño por su papel en "Dolor y gloria", de Almodóvar

Banderas, mejor actor y Bong Joon-Ho se lleva la Palma de Oro
Banderas, mejor actor y Bong Joon-Ho se lleva la Palma de Oro

CANNES.- El surcoreano Bong Joon-Ho, con Parasite, hizo buenos los pronósticos y se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes en una edición que premió el trabajo de Antonio Banderas en la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Bong se mostró muy emocionado al subir a recoger un premio que aseguró que no se esperaba, y se refirió a los cineastas franceses que siempre le han inspirado, Claude Chabrol y Henri-Georges Clouzot.

También destacó que hacer Parasite, una comedia que torna en tragedia, ha sido "aventura muy particular", que no podría haber realizado sin sus actores.

El premio al surcoreano fue por unanimidad, como precisó el presidente del jurado, Alejandro González Iñárritu, que señaló: "en los tiempos en los que estamos, en los que la democracia se pierde, esta decisión ha sido totalmente democrática, la hemos tomado juntos y ha sido totalmente unánime".

El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premio del Jurado, fue para "Atlantique" la ópera prima de la senegalesa Mati Diop, la primera mujer negra en competir en la sección oficial de Cannes.

Un filme social, que cuenta los sueños de los jóvenes de Senegal en los años noventa, de poder viajar a España, para lo que no dudan en arriesgar sus vidas en una peligrosa travesía por el Atlántico.

En el campo de las interpretaciones, un muy aplaudido premio al español Antonio Banderas en el apartado masculino, por su papel en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, al que dedicó el galardón.

"Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio", dijo Banderas, que resaltó que en el trabajo de actor hay mucho dolor y la gloria de noches como la de ayer.

Banderas, de 58 años, interpreta en el filme a un cineasta en horas bajas en el que muchos han querido ver al propio Almodóvar, algo que el actor confirmó al recoger el premio.

El malagueño señaló en la presentación del filme en Cannes que pasó los meses más felices de su vida como actor durante el rodaje veraniego de Dolor y gloria. "Eso no me lo puede quitar nadie", dijo el conteniendo las lágrimas y la emoción.

La mejor interpretación femenina fue considerada la de Emily Beecham, por Little Joe, de Jessica Hausner, y el de guion para la francesa Céline Sciamma por Portrait de la jeune fille en feu.

El Premio del Jurado fue "ex aequo" para la brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Les misérables, de Ladj Ly.

El palmarés de la sección oficial se completó con el premio a la mejor dirección para Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Le jeune Ahmed.