Cultura

ORQUESTA REINO DE ARAGÓN

"Madama Butterfly" llega a Huesca de la mano de la ORA y Amici Musicae

El Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos acogerá el 16 de junio la famosa ópera de Giacomo Puccini

"Madama Butterfly" llega a Huesca de la mano de la ORA y Amici Musicae
"Madama Butterfly" llega a Huesca de la mano de la ORA y Amici Musicae
S.E.

HUESCA.- La Orquesta Reino de Aragón (ORA) presenta en Huesca, en coproducción con el Auditorio de Zaragoza, la ópera escenificada de Giacomo Puccini Madama Butterfly. La función se representará en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos el domingo 16 de junio, tras haberlo hecho previamente en Zaragoza y Tudela.

Después de una gira en San Sebastián y Pamplona con la producción Resurrección, la ORA regresa con una de las óperas más célebres y representadas de la historia de la música. Más de 120 artistas en escena darán vida a una historia centrada en la protagonista, una geisha, dibujada como la heroína más desgarradora, consiguiendo ser uno de los personajes más humanos, sensibles y fascinantes.

Después de más de 100 conciertos, 45 producciones y más de 135.000 asistentes a sus espectáculos, la ORA interpretará este libreto bajo la dirección artística de Ricardo Casero, la dirección escénica de Emilio López, el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, con su director Ígor Tantos, y junto a un gran elenco de voces de trayectoria nacional e internacional, siendo los roles protagonistas a cargo de Carmen Solís e Ilona Mataradze (Cio-Cio- San), Vikena Kamenika (Suzuki), Vicent Romero y Armaldo Kllogjeri (Pinkerton), Isaac Galán y Sebastià Peris (Sharpless), Jorge Franco (Goro), Beatriz Gimeno (Kate Pi kerton), José Manuel Delicado (Príncipe Yamadori), entre otros.

Madama Butterfly es una obra maestra, ya sea musicalmente en la belleza de sus melodías e instrumentaciones de gran inspiración, siendo en definitiva uno de los mejores títulos de ópera de la historia. Está dividida en tres actos y su libreto es de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Su estreno tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904. Está ambientada en Nagasaki (Japón) y narra la trágica historia de amor entre una geisha y un oficial americano. Para su composición, Puccini investigó a fondo en la música popular japonesa, y aunque la ópera es claramente italiana, el compositor italiano tomó algunas tonalidades de la música nipona para ambientarla.

El director general de la ORA, Sergio Guarné, recuerda que esta obra "es un monumento que han disfrutado cientos de millones de personas en todo el mundo". Por eso, anima a los oscenses a que "asistan y se acerquen a la ópera porque realmente es un espectáculo único, y en la ciudad es muy complejo traer este tipo de montajes tan extraordinarios". Además, añade que "el Auditorio Carlos Saura tiene el mejor foso de toda la región, y la ciudad de Huesca debe de aprovechar esta oportunidad fantástica de ver la mejor ópera".

Asimismo, según recuerda, "Huesca es nuestra segunda casa y que llevamos con orgullo el nombre de la ciudad por todo el mundo".

Las entradas para Madama Butterfly ya se están a la venta en los puntos habituales: taquilla, web (https://bit.ly/2Qxoznc) a unos precios populares para este tipo de espectáculos (de 22 a 34 euros).