Cultura

FESTIVAL

Creatividad y discapacidad se funden en Huesca de la mano de Diversario

Desde este jueves y hasta el sábado habrá actuaciones, proyecciones, instalaciones de arte y ponencias

Creatividad y discapacidad se funden en Huesca de la mano de Diversario
Creatividad y discapacidad se funden en Huesca de la mano de Diversario
M.M.

HUESCA.- Hasta diecisiete actividades conforman esta nueva edición de Diversario, con una programación que se extenderá a lo largo de tres días en los que se sucederán actuaciones, ponencias, instalaciones de arte, proyecciones... frente a un público que ha copado todo el aforo y las plazas disponibles.

En una apuesta clara por fortalecer la relación entre las artes y la discapacidad, el festival aborda el territorio infinito y común que las une con una propuesta de alta calidad, innovadora y con la que pretende crear un espacio de intercambio que germine en conocimiento, estéticas, cuestionamientos e interesantes debates.

Este jueves arranca la programación con una jornada de sensibilización, en la que doscientos estudiantes de Secundaria de Huesca asistirán, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, a la representación de Despierta, un juguete casi cómico, que trae la compañía de teatro segoviana Paladio Arte.

Con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, son absoluta referencia a nivel nacional en el ámbito de las artes escénicas inclusivas.

Este jueves también comenzará en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) -sede principal de estas jornadas- el taller que incluye por primera vez la arquitectura en la programación de Diversario. Lo hace de la mano del estudio sevillano Recetas Urbanas, el Musac castellanoleonés y Brotalia, de Atades Huesca, en un ejercicio de arquitectura efímera que concluirá al día siguiente, pero cuyo resultado seguirá expuesto en los jardines del museo oscense durante el próximo verano.

Este viernes, jornada central del festival y que transcurre ya íntegramente en las instalaciones del CDAN, tendrá lugar la inauguración de Diversario, en la que se contará con la presencia de autoridades de las administraciones y entidades que apoyan el proyecto. La mesa ¿Visibilizar qué? abrirá la programación de la mano de cineastas e impulsores de proyectos culturales y audiovisuales, como Luis Fernández, director de producción de Campeones, o el matemático y activista Antonio Centeno, que tratarán la representación de la diversidad funcional en el audiovisual.

A lo largo de la jornada de mañana se irán sucediendo diversas comunicaciones, protagonizadas por profesionales de las artes, impulsores de proyectos culturales, escritoras y artistas, entre ellos Costa Badía o Juan Isaac Silva, por citar solo algunos de los fantásticos ponentes que van a participar en estas jornadas Diversario 2019.

Los asistentes explorarán cómo varios museos a nivel nacional se están relacionando con los colectivos de diversidad funcional, cómo están adaptando sus contenidos y cómo los están generando para introducirlos en sus propias exposiciones desde la mesa Arte, mediación artística y diversidad funcional, en la que habrá representantes del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), el Maca (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), el CDAN, y con educadores y expertos en fotografía terapéutica.

Los profesionales relacionados con las artes, la creatividad y las actividades socioculturales de las entidades de Cadis Huesca tendrán su hueco y su mesa, como no podía ser de otra manera, en la que hablarán sobre sus experiencias artísticas. En paralelo se celebrarán Talleres Creativos de Teatro, Música y Danza dirigidos a los usuarios de estas asociaciones, que tendrán oportunidad de demostrar lo aprendido en una actuación prevista a las 19 horas. Durante la jornada, además, se proyectarán videos de animación stop-motion sobre las entidades implicadas en Diversario realizados por el Taller de creatividad y audiovisuales de la Asociación Oscense Pro Salud Mental Asapme Huesca. Por su parte, Adapei 65, socio de Cadis Huesca en el proyecto europeo Pyrhequal, expondrá las líneas generales de lo que será la próxima edición de Diversario, que se celebrará en 2020 y será organizada por la asociación francesa.

La noche será cómplice del último acto de la jornada cuando se proyecte, en los jardines del CDAN, el clásico de David Lynch El hombre elefante, proyección realizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca. Una actividad abierta a todos para la que la organización de Diversario ha dispuesto servicio de transporte gratuito de ida y vuelta desde Huesca. El horario y punto de salida será a las 21:30 horas en la puerta del Centro Cultural Benito Moliner (antiguo Matadero) y el regreso a las 00:15 horas desde CDAN al punto de origen.

El sábado 1 de junio Diversario sale a la calle para presentar, en los Porches de Galicia, la pieza de danza-teatro Amor no ha sido aún forjado, a cargo de diferentes colectivos con discapacidad de Huesca.

Ellos serán los que pongan el punto y final a estas jornadas con sabor a arte, cultura y creatividad y con las que habremos dado un paso más en la exploración de los territorios que unen arte y discapacidad.

Diversario está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva, promovido por Cadis Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social "la Caixa", Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, e inscrito en el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra Poctefa 2014-2020, dentro del proyecto Pyrhequal y financiado por Feder.