Cultura

DIVERSARIO

José Luis Teixidó, sobre el cartel de Diversario: "Debemos parar, porque vamos demasiado rápido"

Junto con Esther Carreras e Isidro Ferrer, todos del taller de arte de Atades Huesca, ha colaborado en la creación de la imagen del festival

José Luis Teixidó, sobre el cartel de Diversario: "Debemos parar, porque vamos demasiado rápido"
José Luis Teixidó, sobre el cartel de Diversario: "Debemos parar, porque vamos demasiado rápido"
S.C.O.

HUESCA.- El cartel de Diversario 2019 ha salido de ese "laboratorio de verdades" que es el taller de arte de Atades Huesca, donde José Luis Teixidó pintó un semáforo de luces rojas con acrílico.

"Se me ocurrió ligar esta imagen a la vida que llevamos todos, en la que no paramos y tenemos mucho estrés. Esta figura significa que debemos parar, porque vamos demasiado rápido", explicó este miércoles el artista sobre la imagen que anuncia el festival.

El cuadro nació en el taller impartido por Eduardo Cajal, quien indicó que el cartel fue elegido entre varios expertos, entre ellos profesionales de Cadis. "Se escogió porque tiene una lectura muy interesante sobre la pausa. Es una reafirmación de que hay que parar", contó.

El encargado del retoque final de la obra fue el ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer, quien valoró que posee "una pureza y conceptualidad enorme".

"Su trazo es muy bruto, pero muy esencial. Tiene un nivel de verdad y autenticidad muy alto, sin ese adocenamiento que le concede el arte a la propia expresión", contó.

Ferrer señaló que además de hablar de la pausa, la imagen potencia en el espectador "una serie de necesidades casi obligatorias de destriparla, reconfigurarla de nuevo y posicionarla en el territorio de la lectura".

"El rojo es lo prohibido, el stop, no solo como pausa, sino como obligación. El alto obligatorio es algo que estamos imponiendo desde una sociedad supuestamente cuerda y eso me interesa más que la pausa", especificó el artista.

Isidro Ferrer ya había colaborado con el grupo en un proyecto destinado a las Fiestas del Pilar de Zaragoza, para el que Esther Carreras diseñó un abecedario con la intención de crear una tipografía. La artista contó este miércoles que se siente "muy a gusto" participando en el taller de arte, del que también han salido las letras que se lucen en el cartel de Diversario 2019.

CATORCE ALUMNOS PARTICIPAN EN EL CURSO

En el taller de Atades Huesca participan "catorce artistas a tiempo completo" y trata de "hacer la vida interesante", informó el docente Eduardo Cajal.

"No hay nada como mirarte dentro, intentar dialogar contigo mismo y sacar lo que sientes como un juego de vida", contó sobre la metodología que utiliza en las clases.

Una de las premisas más importante es "no interferir en la parte interna de cada artista" y en el momento de la "arrancada creativa" estar al tanto para ver "qué herramientas son las mejores" para que los participantes desarrollen sus ideas y las conviertan en arte.