Cultura

EXPOSICIÓN

Una serie de ilustraciones repasa la historia y la gente de la Aljafería

La exposición "El Palacio ilustrado" exhibe 30 obras de seis artistas

Una serie de ilustraciones repasa la historia y la gente de la Aljafería
Una serie de ilustraciones repasa la historia y la gente de la Aljafería
S.E.

ZARAGOZA.- Alrededor de una treintena de ilustraciones de seis artistas aragoneses repasan desde este miércoles la historia de La Aljafería como palacio, prisión, cuartel y sede de las Cortes de Aragón, además de la de las personas que la habitan, sus leyendas y otros aspectos singulares.

El Palacio ilustrado reivindica la ilustración como arte y lo hace "reinterpretando la belleza de La Aljafería en un paisaje "inagotable" de colores, formas y volúmenes, en el que "cada ilustración invita a soñar", señaló este miércoles la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, en la inauguración de la exposición. Barba también definió esta muestra como "un mosaico visual singular y colorista del palacio que reivindica la ilustración como arte y a la Aljafería como objeto de creación" y celebró que la ilustración sea "por derecho propio una disciplina artística que emociona" .

El diseño de la muestra ha corrido a cargo de Fernando Lasheras y cada artista se ha dedicado a un aspecto diferente del palacio, explicó la comisaria de la muestra, Julia Millán, quien subrayó que, "después de mil años de existencia", La Aljafería "se merecía un color interior" como el que aportan las ilustraciones.

De esta manera, Alberto Gamón se ha centrado en el tipo de visitante que acude al Palacio, desde los oradores que acudían en la época de las taifas hasta los diputados aragoneses que se sientan en un hemiciclo, que el artista ha representado con un arco polilobulado y con los colores de la IX Legislatura, ya finalizada. La Sala Alta de Pedro IV también acoge las ilustraciones de David Guirao, que cuentan las ficciones de La Aljafería, con dragones y la Torre del Trovador, y la propuesta de Arantxa Recio (Harsa), que juega con la realidad y la imaginación en una imagen de gran formato.

Óscar Sanmartín ha optado por los devenires históricos y las funciones del edificio a lo largo del tiempo: palacio, prisión, cuartel y sede de las Cortes de Aragón, y ha establecido un juego entre las fachadas y los puntos cardinales representando elementos significativos de cada época.

Por su parte, Elisa Arguilé ha recreado los motivos vegetales de las yeserías mudéjares del palacio y las ha transportado al jardín del patio de Santa Isabel, mientras que Antonio Santos hace viajar al visitante a la época de al-Ándalus a través de sus dioramas.

Además de la exposición, que se puede visitar en la Sala Alta de Pedro IV de la Aljafería hasta el 8 de septiembre, El Palacio ilustrado también incluye tres talleres, indicó su coordinador, Daniel Nesquens.

El primero, que coordinará la muralista hasta el 8 de junio, está dirigido a niños de entre 8 y 11 años y versará sobre los personajes del Palacio.

Una semana después, Alberto Gamón organizará un taller para cuadernistas, y el 12 de julio Elisa Arguilé cerrará el ciclo que acompaña a esta muestra con la jornada El jardín imaginario.