Cultura

PIRINEOS SUR

El Festival Pirineos Sur dedica una noche entera al género reggae, encabezada por el grupo Green Valley

En el anfiteatro de Lanuza actuarán también de Lee 'Scratch' Perry, The Third World y Revolutionary Brothers

El Festival Pirineos Sur dedica una noche entera al género reggae, encabezada por el grupo Green Valley
El Festival Pirineos Sur dedica una noche entera al género reggae, encabezada por el grupo Green Valley
J. B.

HUESCA.- El Festival Pirineos Sur dedicará la noche del viernes 26 de julio a los sonidos jamaicanos. Lagata Reggae Festival, uno de las citas de reggae más importantes del país, junto con Pirineos Sur han preparado un cartel que reunirá a varios artistas esenciales del género en el Anfiteatro de Lanuza. La banda española Green Valley encabezará la lista, seguida de Lee 'Scratch' Perry, The Third World y Revolutionary Brothers a los platos.

Las letras de Green Valley, una de los grupos de reggae y dancehall con más reconocimiento del país, hablan normalmente de la injusticia social y tratan de dar un mensaje positivo con el fin de despertar conciencias. Esta banda, integrada por músicos catalanes y vascos, nació en el año 2004, pero su primer trabajo de estudio no llegó hasta el 2010, cuando publicaron 'En tus manos', un disco cargado de sonidos jamaicanos.

Dos años más tarde llegó 'La voz del pueblo' y, en 2013, 'Mírame a los ojos'. En 2016 sacaron el disco 'Ahora', en el que colaboran con otras grandes referencias del género como Morodo, Fyahbwo o Rapsusklei.

El estilo innovador del músico Lee 'Scratch' Perry lo ha convertido en uno de los tesoros más preciados del reggae. El músico ha trabajado con casi todos los artistas del género, desde The Heptones a The Skatalites y The Clash. Las diatribas a modo de monólogo interior de Perry han sido calificadas por algunos como los balbuceos de un lunático y por otros como las ofrendas de un profeta.

El modo revolucionario en que el músico hace uso de los efectos de sonido, el echo reverb y el rewind ha agregado una nueva dimensión a la tradición popular del reggae y ha influido en innumerables artistas de todo signo. Perry, desde sus inicios en la década de 1960 como cantante y productor de trabajos de The Wailers, ha sido uno de los impulsores más importantes del estilo dub.

BANDA JAMAICANA

Third World es una banda jamaicana de reggae formada en el año 1973. De esa época sólo quedan Richard Daley y Stephen 'Cat' Coore como miembros originales, aunque el cantante William 'Bunny Rugs' Clarke ha estado en el grupo desde su segundo disco. Comenzaron tocando roots reggae y muy pronto su estilo fue deslizándose hacia un reggae pop más comercial. La versión de The O'Jays, 'Now that we've found love' y 'Try Jah Love', son sus éxitos más reconocidos.

Mientras, Revolutionary Brothers es uno de los grupos más importantes de reggae del país vasco. El proyecto de los hermanos Unai e Iker Martínez lleva más de 15 años en activo y volcando toda su pasión musical por este género. Además, es una de las bandas de raíces jamaicanas más activas de todo el país, con conciertos por las ciudades más importantes. Ellos dos se encargan de los samplers y bases, King Konsul y Yanu les acompañan a los micros.

Lagata Reggae Festival nació hace 15 años, en el 2004, como un evento que reunía a los artistas y bandas más interesante de la música jamaicana y sus variantes. Durante todo este tiempo han pasadopor sus escenarios nombres tan importantes como U-Roy, Mad Professor, Inner Circle, Mellow Mood, Mr. Vegas, Fyahbwoy o Rapsusklei.