Cultura

EXPOSICIÓN

Elián Stolarsky reelabora la "memoria" de varias guerras

La creadora inaugura la exposición "Hineini: Aquí estoy", en La Carbonería

Elián Stolarsky reelabora la "memoria" de varias guerras
Elián Stolarsky reelabora la "memoria" de varias guerras
R.G.

HUESCA.- Las guerras que se produjeron en Europa durante la primera mitad del siglo XX son el punto de partida del trabajo artístico de la uruguaya Elián Stolarsky, que juega con lo colectivo y lo individual para mostrar "cómo la gente vivía estas catástrofes". Así lo explicó la joven artista (Montevideo, 1990), que este jueves por la tarde inauguró su exposición Hineini: Aquí estoy, en la galería oscense La Carbonería.

Elián Stolarsky propone un interesante viaje hasta los conflictos que arrasaron España, Francia y Europa del Este, pero lo hace mostrando imágenes cotidianas de la época a través de litografías, metacrilatos y animaciones.

La idea del proyecto parte de su propia historia familiar y trata de "digerir, recontextualizar y reelaborar todas estas memorias", señaló la artista a este periódico.

"Mis antepasados huyeron de Polonia y llegaron hasta Uruguay, un país de inmigrantes que siempre ha mirado a Europa", contó Elián Stolarsky, cuyo trabajo ha nacido de fotografías de archivo.

Por ejemplo, entre las imágenes se encuentra una en la que aparecen sus familiares juntando dinero de forma clandestina, con la intención de mandarlo a los republicanos en la Guerra Civil española. "Todas esas capas históricas se esconden en esa fotografía y en otras que están en mi casa. Por suerte, mi familia guardó todas estas imágenes", agradeció.

En esta exposición, que se puede ver en Huesca gracias a la colaboración de La Carbonería y el Festival de Cine, la artista también juega "con la realidad y la ficción" y permite que el espectador se sienta identificado con sus obras, aunque no haya vivido el momento en el que fueron captadas.

"Lo que he hecho ha sido reelaborarlas, pero no es una muestra de fotografía. De hecho, el espectador duda de lo que es real y lo que no, porque las he editado y he dibujado sobre ellas", especificó Stolarsky a este medio.

Hineini: Aquí estoy es su primera exposición individual en España, algo que le hace muchísima ilusión.

"El equipo de La Carbonería -donde permanecerá durante las próximas semanas- me ha dado la oportunidad y es todo un honor para mí que confíen en mi trabajo", valoró la uruguaya.

UNA DE LAS GRANDES PROMESAS DE URUGUAY

Elián Stolarsky se ha convertido en la artista más joven que ha expuesto individualmente en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, un hito que la ha convertido en una de las creadoras con más proyección nacional e internacional del país.

"Vívi esta experiencia con orgullo y emoción, pero lo más relevante es que esta situación contribuyó a abrir la puerta a que los museos importantes cuenten con la gente joven", resaltó.

Las obras que mostró "eran de gran formato" en algunos de los casos, adecuándose al tamaño de la sala. "Hay ecos de esta muestra en la que se puede ver en Huesca, pero es una exposición totalmente diferente", añadió Elián Stolarsky, encantada de poder visitar Huesca gracias a su arte.