Cultura

ENCUENTRO NACIONAL

La cantera del folclore llena Huesca de tradiciones

El sexto Encuentro Nacional de Escuelas José Rodrigo se celebra este sábado

La cantera del folclore llena Huesca de tradiciones
La cantera del folclore llena Huesca de tradiciones
D.A.

HUESCA.- Huesca vibrará este sábado con el folclore con motivo del VI Encuentro Nacional de Escuelas José Rodrigo, que reunirá en la capital oscense a más de un centenar de niños de la Agrupaciò Folklórica El Cremaller de Benicassim, la Escuela Infantil de Jota de Mallén y la Escuela de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, organizadora de este evento con la colaboración del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa.

Los "cecilios" Javier Garvín, Marta Vallés y Rosa Bailo, junto a la concejala de Fiestas, María Rodrigo, presentaron la sexta edición de esta cita que se ha convertido en un referente del folclore nacional en primavera, y que en esta ocasión permitirá a los oscenses volver a disfrutar de bailes y cantos tradicionales a cargo de los más pequeños.

El objetivo principal de este encuentro es continuar con la labor de difusión del folclore y enriquecimiento cultural en los más jóvenes, fomentar la convivencia entre alumnos de las diferentes escuelas y compartir experiencias entre profesores, padres y alumnos, algo que se hará a partir de las 11:30 horas, con la recepción por parte de la Corporación Municipal a todos los grupos en el Salón Azul del Casino. A continuación, ante este edificio se realizará una pequeña muestra de folclore para continuar sobre las 12:30 horas con un pasacalles por el Coso Alto que terminará en los Porches de Galicia, donde habrá una actuación.

Tras una comida de hermandad, tendrá lugar el festival, a las 17:00 horas, en el Paseo Central del Parque Miguel Servet.

La Escuela de Dolçaina y Tabal y la Escuela de Danza de la Agrupació Folklòrica El Cremaller se fundó en 1988 en Benicassim, coincidiendo con el décimo aniversario de la agrupación y con la finalidad de transmitir los valores culturales del folclore de su tierra, potenciar el aprendizaje de los bailes populares y asegurar la continuidad del grupo.

El folclore aragonés estará representado en esta ocasión por la Escuela de Jota de Mallén, que se fundó en 1985 recogiendo el testigo de la gran tradición jotera que siempre ha habido en la localidad.

Mantener vivo el espíritu de la jota aragonesa y potenciar el gesto de identidad que representa su folclore son las funciones principales de esta escuela, que tiene como objetivo, exaltar y divulgar la jota.

Junto a ellos, los anfitriones, la Escuela de la Agrupación Santa Cecilia. Más de 50 años de historia y la ilusión de sus componentes hicieron que a principios de siglo se crease esta escuela, que se ha consolidado tras años de trabajo constante con alumnos de todas las edades, en los que profesores motivados e implicados transmiten a los más pequeños el amor y la pasión por la música, el folclore y la jota.