Cultura

SEMANA DE LOS ARCHIVOS

Aragón celebra la Semana de los Archivos con diferentes actividades

Desde este lunes día 3 y hasta el domingo 9 habrá jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas y exposiciones

Aragón celebra la Semana de los Archivos con diferentes actividades
Aragón celebra la Semana de los Archivos con diferentes actividades
R.G.

HUESCA.- Del 3 al 9 de junio se celebra la Semana de los Archivos organizada por el Consejo Internacional de los Archivos (ICA), cita a la que se suman los principales archivos de la comunidad aragonesa.

El Día Internacional de los Archivos (9 de junio) se creó con el objetivo de dar a conocer a toda la población la necesidad de resguardar a largo plazo los archivos y facilitar el acceso a ellos.

Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación, preservando su valor y su significado. Los archivos desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. Por su parte, su libre acceso promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Este año el lema propuesto para la celebración es "Diseñar Archivos" y propone ubicar a las personas en el centro de lo que se hace en los archivos. La campaña hace hincapié sobre el rol de la profesión de archivero en el siglo XXI en donde archivistas, gestores documentales y profesionales de la información juegan un papel vital en la generación de oportunidades que permitan el desarrollo de un diseño humanista que beneficie a los ciudadanos y a la comunidad en general. Esto transciende límites geográficos y ámbitos profesionales en su conjunto; se quiere dar voz a archivistas del sector público y privado que abarquen todas las especialidades, desde la arquitectura al mundo de la moda, la ingeniería, el cuidado ambiental, etcétera.

ACTIVIDADES EN LOS ARCHIVOS DE LAS CAPITALES ARAGONESAS

El Archivo Histórico Provincial de Huesca anuncia para las 12 horas del jueves 6 de junio la inauguración de la exposición Mapas, y para las 11:00 y 12:00 horas del 7, visitas guiadas al Archivo, incluyendo dicha exposición y demostraciones del laboratorio de restauración.

En el Archivo de Zaragoza, el viernes 7, a las 11:00, 12.00 y 13:00 horas comenzarán las sesiones de puertas abiertas y visitas guiadas, con plazas limitadas a 20 personas como máximo por turno.

El mismo día, en el Archivo de Teruel, a las 10:00 y 13:30 horas, se pondrá en marcha la jornada de puertas abiertas y visita guiada al Archivo, donde se presentará de manera audiovisual la historia de Teruel desde su fundación a la actualidad.

Asimismo, se dará a conocer cómo es la labor del archivero, cómo se trabajaba antes y como desarrolla su actividad en la actualidad.

OTROS ARCHIVOS SE SUMAN

El Gobierno de Aragón informó este domingo de que a esta celebración se unen también otros archivos de diferente titularidad como son el Archivo de la Comarca de la Hoya de Huesca, el Archivo de la Comarca del Somontano de Huesca, el Archivo Municipal de Alcañiz, el Archivo Municipal de Calamocha, el Archivo Municipal de Santa Eulalia del Campo, el Archivo Municipal de Zaragoza, el Archivo Universitario de la Universidad de Zaragoza, el Archivo de la Fundación "Casa de Ganaderos" de Zaragoza, el Archivo y Biblioteca Capitulares de La Seo, el Archivo Capitular del Pilar o el Archivo Diocesano de Zaragoza.