Cultura

FESTIVAL DE TÍTERES

Imaginaria inicia en Binéfar una semana de espectáculos “para transformar al público”

Una treintena de compañías aragonesas, españolas y también del extranjero ofrecen 40 espectáculos

Imaginaria inicia en Binéfar una semana de espectáculos “para transformar al público”
Imaginaria inicia en Binéfar una semana de espectáculos “para transformar al público”
S.E.

BINÉFAR.- "En Imaginaria, el que más imagina es el público". Ésta es una de las máximas del Festival de Títeres e Imagen y Movimiento que organiza el Ayuntamiento de Binéfar que se ha inaugurado esta tarde, con la visita guiada a la exposición "El Juego y Los Títeres", de Los Titiriteros de Binéfar, directores artísticos del certamen que llenará de actos para todos los públicos la localidad hasta el domingo 9 de junio.

Una treintena de compañías aragonesas, españolas y también del extranjero buscarán en 40 espectáculos de distintas disciplinas escénicas la complicidad con un público que en este festival es también protagonista e interactúa con los artistas, creando así un "una gran fiesta de la cultura" y "un rito cívico", como ha explicado el director artístico Paco Paricio, en la inauguración del festival. "En esta séptima edición damos un paso más. Imaginaria es un rito que nos transforma a nosotros como ciudadanos y a los artistas. Es una fiesta que nos damos, un rito cívico, después del cual seremos más ciudadanos de pleno derecho, y los artistas también saldrán transformados. El teatro se está convirtiendo en artículo de consumo, y desde este festival pretendemos que los espectáculos se vean en colectividad y tengan mensaje y contenido, nos toquen y nos transformen. La selección de espectáculos que hemos propuesto este año quiere sacudir, acariciar y hacer pensar".

En la presente edición el espectador podrá disfrutar de títeres, pasacalles, música, proyección de cortometraje, exposiciones, conferencias, teatro inclusivo, danza, magia,... Espectáculos que llenarán las plazas y calles, y también escenarios como el recinto ferial, el teatro municipal, la residencia, colegios, la sede del Canal de Aragón y Cataluña, y bares. Todo Binéfar va a vivir estos días imbuida del espíritu Imaginaria como lo demuestran los escaparates de cerca de una veintena de comercios decorados con motivos alusivos al festival o el juego del "tres en rana" (una versión del popular tres en raya pero con la titiritera y la rana protagonistas del cartel) al que se podrá jugar en trece establecimientos hosteleros.

Los niños tienen un papel principal en este festival, pero no es el único público a quien va dirigido Imaginaria. Una quincena de espectáculos están pensados para atraer al sector joven y adulto con propuestas que van desde la música, la proyección de corto, exposiciones, conferencias, danza o teatro. En este sentido cabe destacar la proyección de cortometrajes de animación para adultos en horario tarde noche procedentes del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, La Boca Erótica, del Festival Internacional de Cine de temática sexual, Autour de Minuit; la música festiva de la charanga Los Artistas del Gremio, el recital y montaje audiovisual que ofrecerá la pianista binefarense, afincada en Alemania, Teresa Vilaplana, el jazz eléctrico de Bang y VJ Unsoloboton; el teatro de Producciones Viridiana que mostrará Los Sonetos de Amor Oscuro de Lorca en una puesta en escena muy vanguardista; las acrobacias de la compañía de danza circense LaNördika o el espectáculo de baile sobre zancos de Maduixa Teatre; y el teatro de sombras de Luz, micro y punto, o la magia de Omino (El hombre de la lluvia).

Imaginaria destaca también por su vertiente formativa. En este sentido, durante las mañanas del miércoles, jueves y viernes se representarán tres funciones dirigidas a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato ("VeoLeo", de Teatro Arbolé, "Superhéroe", de El Perro Azul Teatro y "Amor Oscuro" de Producciones Viridiana). Así como por acoger en todas sus ediciones una obra de teatro inclusivo, realizado por el Centro Ocupacional "Nazaret" de Cáritas y la Concejalía de Juventud. Esta representación tendrá lugar el martes a las 20.00 en el teatro municipal.

Para el alcalde en funciones de Binéfar, Alfonso Adán, Imaginaria "es ya un festival consolidado y un referente a nivel interprovincial" gracias a la implicación de la Concejalía de Cultura y de Los Titiriteros de Binéfar. "Animo a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de este festival en Binéfar en el que disfrutan tanto niños como mayores", ha comentado el alcalde en el acto inaugural.

Por su parte, el concejal en funciones de Cultura, Educación y Fiestas, Juan Carlos García, ha agradecido el apoyo de numerosas empresas de la localidad, entre ellas Litera Meat, que hacen posible que este festival sea una realidad, al igual que al patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de La Litera y el Ministerio de Cultura. Del mismo modo ha aplaudido el trabajo de una veintena de voluntarios "que van a acercar a los artistas al público y a la inversa. Gracias al apoyo de empresas, entidades y voluntarios Imaginaria es todo un símbolo en Binéfar. Sólo queda animaros a participar, divertiros con las actuaciones y a imaginaria Imaginaria".

EXPOSICIÓN "EL JUEGO Y LOS TÍTERES"

La séptima edición de Imaginaria levantaba el telón con la visita guiada por parte de Los Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio y Pilar Amorós, a la muestra "El Juego y Los Títeres" que se podrá ver durante todo el festival en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento. La exposición hace un completo recorrido por la historia del teatro de títeres, con cerca de unos 300 objetos, documentos, carteles de funciones, fotografías, viejos retablos, juguetes y muchos títeres que podrán moverse por el público. La muestra es un fiel reflejo de la evolución de un teatro callejero y popular cuyos orígenes se pierden en la noche delos tiempos.

Para conocer más a fondo esta exposición hay previstas dos visitas guiadas el martes 4 y el miércoles 5 a partir de las 19.00 (entrada 1 euros, 30 plazas). Además se mostrará el Taller de Los Titiriteros de Binéfar, donde se podrá conocer el trabajo creativo de esta compañía de más de cuarenta años de actividad.