Cultura

CONCIERTOS

La música clásica inunda el Palacio de Villahermosa en junio

El alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Huesca ofrece varios recitales este mes

La música clásica inunda el Palacio de Villahermosa en junio
La música clásica inunda el Palacio de Villahermosa en junio
D.A.

HUESCA.- El centro cultural de Ibercaja del Palacio Villahermosa de Huesca dedica este mes de junio a la música con varios conciertos de alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Antonio Viñuales Gracia" de la ciudad y la ópera del Liceu a la fresca.

El mes sonoro comenzará el jueves 6 de junio. Un concierto interpretado por jóvenes alumnos oscenses de las especialidades de clarinete, flauta travesera y piano abrirá este ciclo.

En el recital, dividido en dos partes, los músicos mostrarán el trabajo realizado durante este curso escolar en el conservatorio, estudios que compaginan con sus clases en el instituto. Según el programa, recorrerán la historia musical con sus instrumentos, que irá desde la época barroca hasta nuestros días.

El viernes 14 de junio, la oscense Pilar Piedrafita, alumna de último curso de la especialidad de oboe en Huesca y estudiante de segundo de bachillerato, pondrá el broche final a su carrera en el conservatorio de Huesca con un recital de oboe en el que compartirá espacio con el clarinetista del conservatorio profesional de Zaragoza, Diego Monzón. El programa se completa con obras de Mozart, Brahms, Schumann o Frank Martin. Esta actuación, según desvela Aurora Gabarre, directora del conservatorio profesional oscense, es habitual entre quienes acaban el ciclo y quieren presentarse a pruebas profesionales, como es el caso de Piedrafita, "se les recomienda salir del centro porque, de esta manera, experimentan en otros espacios, con otra acústica, con otro público... y ganan experiencia". Supone un cierre de curso brillante, comenta Gabarre, aunque, apunta que cabe destacar que "en el conservatorio tenemos, prácticamente, desde febrero audiciones continuas abiertas y gratuitas para todo aquel que quiera escuchar algo de música", además, resalta que de entre los últimos cursos hay muchos alumnos "con recitales sorprendentes" sin menospreciar a los pequeños "que también son muy interesantes".

Continúa la música el sábado 15 con un concierto en recuerdo a Antonio Viñuales. La Coral Oscense, bajo la dirección de Conrado Betrán, y acompañada al piano por Laura Tresaco y Elisa Betrán, recordará la faceta dedicada al canto coral de Antonio Viñuales a través de la interpretación de un programa vocal escogido minuciosamente con obras de Sarasola, Soler Tenorio, Mozart, Schubert o Laboa, en el que destacará la pieza del propio Viñuales Albada de Jaca. La Coral Oscense, con más de 40 años de trayectoria, ha recibido varios reconocimiento y ha actuado con distintas reconocidas orquestas como Concerto y Amalu de Pamplona o Modus Novus de Madrid.

El 17 de junio Tutti Flutti llevarán a Villahermosa un espectáculo de teatro y música con Un día en el circo.

La orquesta de flautas traveseras del Conservatorio Profesional de Música de Huesca Antonio Viñuales Gracia, Tutti Flutti, cerrará el curso con este musical en el que estarán acompañados por los alumnos del grupo de fagotes. En la representación, que ha sido creada por los propios jóvenes músicos, mostrarán las aventuras de Flautina y Fagotín que disfrutarán musicalmente de los payasos, acróbatas y trapecistas, con alguna que otra sorpresa.

La ópera Tosca de Puccini pondrá el broche final a la música del mes de junio en Ibercaja.

Vivir por el arte y morir por el amor son las dos constantes de Tosca, perfecto triángulo visceral entre Cavaradossi, Tosca y Scarpia, en el contexto de los tiempos convulsos de la Roma invadida por Napoleón. Y es que Liceu a la fresca, cuyo objetivo es difundir la música y la ópera al mayor número de ciudadanos ampliando así la cultura operística, a través de una proyección, trae a Huesca la vuelta al Liceu del montaje de Paco Azorín de esta obra. "Yo no opto por proporcionar una monumentalidad épica, sino por ceder protagonismo a los cantantes, acercándolos siempre al público", declaró el escenógrafo y director escénico Azorín a propósito de este montaje, escrupulosamente fiel al original, y que demuestra la validez y modernidad del título pucciniano.

Todos los recitales son de entrada gratuita pero con plazas limitadas a 155 personas, excepto la representación de Un día en el circo, del 17 de junio que cuenta con un aforo máximo de 50, por lo que se recomienda inscribirse desde la web de la fundación Ibercaja o en el Palacio Villahermosa. Los horarios serán entre las 19 y las 19:30 horas, salvo la última el viernes 28 que será nocturna, a las 22 horas.