Cultura

FERIA DEL LIBRO

Marta Sanz muestra "cosas cotidianas que a veces no vemos" en su libro "Retablo"

La autora desgrana en la Feria el fenómeno de la gentrificación en las ciudades

Marta Sanz muestra "cosas cotidianas que a veces no vemos" en su libro "Retablo"
Marta Sanz muestra "cosas cotidianas que a veces no vemos" en su libro "Retablo"
R.G.

HUESCA.- Marta Sanz (Madrid, 1967), escritora y doctora en Filología Hispánica, se hace eco de los fenómenos de gentrificación en Retablo (Páginas de Espuma), un libro ilustrado por Fernando Vicente que ofrece al lector dos cuentos "que tienen una aproximación satírica hacia lo que sucede en el centro de grandes ciudades de todo el mundo".

Así lo expuso este lunes Sanz durante la presentación de esta obra en la 36 Feria del Libro de Huesca, donde planteó que el término gentrificación hace referencia "a un proceso de transformación urbanística de los barrios tradicionales del centro de las ciudades que, de repente, por efecto de la globalización producen una especie de homogeneización de todos los cascos urbanos, que nos parecen iguales". Para dar forma a esta obra plagada de variopintos personajes Sanz se ha empapado de las calles del barrio madrileño de Malasaña, donde reside desde hace más de 20 años, "por lo que la observación ha ido a fuego lento", dijo.

RESUMEN DE LA JORNADA DEL LUNES EN LA FERIA, EN ESTE VÍDEO

Este libro, explicó, "intenta contar de una manera divertida y muy ácida todas las relaciones, violencias y contradicciones que se producen cuando empiezan a coexistir distintas familias urbanas, desde personas mayores muy aferradas a unos instintos muy castizos hasta otras más jóvenes que se dedican a montar negocios de cupcakes y de otros productos impronunciables para los castellano hablantes".

Añadió que Retablo "trata de no dar una visión simplificada de estos conflictos ni decir que unos son los buenos y otros los malos, ni muchísimo menos, sino de crear el retablo, el dibujo, de todos estos personajes". En su opinión, "la gentrificación en los barrios de las grandes ciudades lo que produce es que las primeras damnificadas sean las capas sociales más vulnerables y crea en estos espacios una especie de parque temático", resaltó.

La autora confesó que espera que los lectores de Retablo "sufran un ataque de risa". "Me gustaría que estas páginas, con toques de género negro y de terror, inviten a la reflexión sobre cosas que son cotidianas pero que a veces no vemos. Este es el poder de la literatura, hacer visibles aspectos que existen a través de una manera especial y expresiva de narrar".

Etiquetas