Cultura

JOTA

El Certamen de Jota de Sallent ya tiene finalistas

El pabellón El Escaladillo acogerá la gala este sábado a partir de las 16:00 horas

El Certamen de Jota de Sallent ya tiene finalistas
El Certamen de Jota de Sallent ya tiene finalistas
M.B.

SABIÑÁNIGO.- El III Certamen Nacional de Jota "Villa de Sallent de Gállego", organizado por el grupo folclórico de la localidad y patrocinado por el Ayuntamiento, ya tiene finalistas. Tras las fases clasificatorias celebradas el 1 de junio, este sábado, a las cuatro de la tarde, se disputará la final.

Un total de 90 concursantes, distribuidos en 69 actuaciones, optarán a premios. "Todos ellos han demostrado una gran calidad, y garantizan un espectáculo digno de que sea un gran acontecimiento folclórico. La parte más complicada la tendrá el jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio, de autoridad avalada por su trayectoria y de criterio para poder evaluar a todos los concursantes", explican desde la organización.

El jurado de canto está compuesto por Javier Badules, Pilar Mendi y Lorena Larrea. El de baile lo forman Nacho Villagrasa, Belén Villaescusa y Jairo Périz. El presidente es Jairo Périz y las secretarias Ana Sánchez, Gisela Cañas y Fina Pérez.

En este concurso de jota merece "mención especial la rondalla del Grupo de Sallent, dirigida por Javier Badules, que son la base musical de todo el certamen, y que ya ha demostrado una gran profesionalidad", indican.

Reseñar también "a aquellas personas que juegan un papel imprescindible en las jotas de baile. En este caso, las dos cantadoras que interpretarán las rondaderas, María Grúas y Lorena Laglera".

Sallent de Gállego invita a acudir el sábado "a todas las personas que deseen pasar una tarde agradable y entretenida con una protagonista de excepción, nuestra jota. Esta villa del valle de Tena volverá a abrir sus brazos para acoger a cuantos quieran llegar hasta ella; volverá a hacer gala de su hospitalidad y a hacerse jotera para cantar y bailar con los participantes de la final del III Certamen Nacional", apuntan desde la organización.

La final del certamen se celebrará en el pabellón El Escaladillo. "La satisfacción de la organización es grande por el propio desarrollo del concurso y también por sentirnos los anfitriones para muchas personas que se han llevado una grata imagen y un recuerdo duradero de un enclave que causa admiración", indican.

Asimismo, desde la organización aseguran que esta iniciativa "se ha consolidado en el palmarés de los certámenes de jota".