Cultura

FESTIVAL DE TÍTERES

Imaginaria lleva su teatro pedagógico y su “arteterapia” a escolares y ancianos

En la tercera jornada de la muestra se han conjugado la diversión y el aprendizaje

Imaginaria lleva su teatro pedagógico y su “arteterapia” a escolares y ancianos
Imaginaria lleva su teatro pedagógico y su “arteterapia” a escolares y ancianos
S.E.

BINÉFAR.- El arte, la diversión, el aprendizaje, el teatro en resumidas cuentas, no tiene edad y eso lo saben bien los espectadores del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, cuya séptima edición se celebra esta semana en Binéfar. Un ejemplo de ello ha sido la programación llevada a cabo en esta tercera jornada de una muestra que contagia de su magia a toda la comarca de La Litera y vecinas. Por la mañana, se ha iniciado el programa escolar con doble sesión de dos compañías clásicas del teatro infantil de Aragón, Teatro Arbolé y Titiriteros de Binéfar, las más longevas con más de cuatro décadas a sus espaldas. Y por la tarde, la actividad teatral se ha trasladado a la residencia comarcal de Binéfar, para llevar el espíritu de Imaginaria a los mayores.

IMÁGENES DE LA JORNADA

Dentro de la programación escolar este miércoles por la mañana se han representado en doble función "Veoleo" de Teatro Arbolé-una invitación a la lectura y a descubrir las bibliotecas- y "Antón Retaco"-la adaptación del clásico infantil de María Luisa Gefaell, premio Nacional de Literatura (1952), de Los Titiriteros de Binéfar. Cerca de 800 alumnos de los colegios Víctor Mendoza y Virgen del Romeral de Binéfar, así como del Antonia Simó de Almacellas y del CRA Albeos han disfrutado de estos espectáculos. El martes lo hicieron los más pequeños del Víctor Mendoza con la función "En la boca del lobo". En un principio, estaban previsto la representación de tres espectáculos el miércoles, jueves y el viernes a cargo de las compañías Arbolé, El Perro Azul Teatro y Viridiana. Pero la gran demanda de los centros educativos ha motivado que la compañía local, Los Titiriteros de Binéfar, tuvieran que ofrecer nuevas sesiones para que ningún centro educativo se quedara sin disfrutar de Imaginaria.

Los profesores han valorado muy positivamente la iniciativa de acercar el mundo del teatro a los más pequeños y han destacado su gran valor pedagógico a la hora de transmitir valores y educar. La maestra en Albalate de Cinca del CRA Albeos, María Oh, considera que la programación escolar de Imaginaria "es una actividad muy enriquecedora para los niños. Es una salida que realizan fuera de clase y de las pantallas a las que están acostumbrados. Para muchos es la primera vez que van al teatro y la verdad que han salido todos muy contentos". Otra compañera, del Virgen del Romeral de Binéfar, María Ángeles Marco, ha destacado "el inmenso valor pedagógico del teatro". "Pones a los niños en contacto con personajes e historias y puedes inculcarles valores que pueden servir para su desarrollo", ha señalado a la salida de la función. El programa escolar se completa con las funciones de "Superhéroe" de El Perro Azul este jueves y "Sonetos de amor oscuro", de Viridiana dirigido a alumnos de Secundaria, el viernes.

"ARTETERAPIA" EN LA RESIDENCIA

La actuación más emotiva ha llegado por la tarde a la residencia comarcal de Binéfar de la mano de la artista argentina Julia Sigliano y la obra "El Mundo de Dondo", un espectáculo de teatro y títeres en el que se cuenta la historia de un bebe, desde su gestación hasta sus primeros pasos en el mundo, su crecimiento y aprendizaje de la infancia, dejar los pañales y el chupete, enfrentarse a los miedos por la noche, hacerse grande, enamorarse...

Numerosos espectadores de todas las edades, entre ellos los 70 residentes, asistieron con entusiasmo a esta función, habitual desde los orígenes del festival. La terapeuta ocupacional Patricia Mora considera que el teatro ofrece muchos beneficios a las personas mayores. "Para el público en general el teatro es un medio facilitador para resolver problemas, fomentar memorias colectivas, recordar historias pasadas, … Y para los usuarios de la residencia comarcal de Binéfar este tipo de actuaciones les ayuda a aumentar su autoestima, la confianza en sí mismo, la capacidad expresiva tanto física como emocional, lo cual aumenta la autonomía". La terapeuta, encargada de coordinar esta actuación, se mostraba muy agradecida de que "Imaginaria nos tenga en cuenta ya que es una manera de que nuestros usuarios se sientan integrados en la comunidad. No por el hecho de estar en una residencia quiere decir que están separados de los binefarense. Este tipo de actuaciones se deben encuadrar en la arteterapia ya que disminuye la ansiedad, fomenta autoestima y genera confianza entre otro tipo de beneficios como sentirse útiles y preservar su memoria".

Posteriormente, la compañía asturiana Luz, micro y punto ha escificado en la A.C.R. Binéfar 77 la obra de teatro de sombras "Años luz" y por la noche la programación incluye una nueva proyección de cortometrajes, esta vez procedentes del festival de animación La Boca Erótica en el Pub Tao.

Por lo que respecta a la jornada de este jueves, cabe apuntar que a las 19.00 tendrá lugar y fuera de programa otra visita guiada a la exposición "El Juego y Los Títeres" a cargo de Los Titiriteros de Binéfar, ante la gran demanda de público.

Etiquetas