Cultura

EXPOSICIÓN

Inaugurada en Huesca la exposición "Jugando con la acuarela"

Se trata de una muestra de obras realizadas por los alumnos del curso de Ibercaja

Inaugurada en Huesca la exposición "Jugando con la acuarela"
Inaugurada en Huesca la exposición "Jugando con la acuarela"
R.G.

HUESCA.- El Palacio Villahermosa de Huesca acoge hasta el 14 de junio la exposición Fin de curso. Jugando con la acuarela de los alumnos del curso de esta técnica de pintura del Centro Cultural de Ibercaja, bajo la dirección del artista Manuel Macías.

Se trata de una exposición de unas treinta obras, de treinta acuarelistas, de diversa índole, tanto en temas como en tamaños, aunque "en su mayoría son paisajes y paisajes urbanos de la provincia de Huesca en formato pequeño", resalta el profesor del taller. Son obras en las que se ha utilizado una técnica figurativa, "es una acuarela bastante húmeda porque la acuarela sin agua no es acuarela", dice Macías.

Los alumnos que exponen, de entre 40 y 70 años, tienen distintos niveles porque "algunos llevan cuatro años, es decir, desde el inicio de este proyecto artístico con Ibercaja, y otros han comenzado este año". Todos exhiben una acuarela que muestra el trabajo realizado durante el curso "y se nota la evolución de cada uno", comenta el profesor. Hace hincapié en que es una exposición interesante, con "obras muy bien trabajadas" porque esta es una técnica muy complicada, "de movimiento rápido, intuitivo, que capta el momento y donde menos es más, porque una pincelada de más puede distorsionar el mensaje y tenemos que saber el momento adecuado en el que dejar la acuarela".

"Saber trabajar con el agua, además de ser ágil, hábil y preciso es imprescindible para ser un buen acuarelista", resalta Macías, quien explica que se trata de un método de dibujo rápido en el que "tienes que transmitir las emociones del momento".

En eso se ha centrado el curso impartido por Macías, quien desvela que en cada clase, de dos horas de duración y con un máximo de unos quince alumnos, se realiza una acuarela completa a partir de una fotografía de, en su mayoría, un paisaje del Pirineo o de la sierra de Guara.

La exposición Jugando con la acuarela que se inauguró este martes en el Palacio Villahermosa, lugar donde se ha desarrollado el curso de Ibercaja, evidencia la progresión, la aptitud y el esfuerzo de los alumnos por dominar esta técnica, además de compartir con el espectador las emociones y sentimientos de las obras artísticas.