Cultura

47ª EDICIÓN

La industria del cortometraje mira a Huesca en el arranque del Festival de Cine

En esta edición se presentarán un total de 76 trabajos provenientes de 29 países

La industria del cortometraje mira a Huesca en el arranque del Festival de Cine
La industria del cortometraje mira a Huesca en el arranque del Festival de Cine
S.E.

HUESCA.- El Festival Internacional de Cine de Huesca comenzará este viernes, día 7 de junio, su 47ª edición. La cita referente del cortometraje presentará un total de 76 trabajos provenientes de 29 países, las obras compiten hasta el próximo 15 de junio por uno de los tres Premios Danzante que les abran las puestas de los Oscar y los Goya.

Durante una semana la capital oscense se vuelca con el séptimo arte con proyecciones, charlas, gastrocine, cine al aire libre, presentaciones de proyectos, actuaciones musicales y exposiciones; una programación multidisciplinar y abierta a todo tipo de públicos que sirve como tarjeta de presentación para los 56 cortometrajistas confirmados que llegarán provenientes de todo el mundo.

Los directores y guionistas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recibirán en el Teatro Olimpia, en la inauguración el Premio 'Ciudad de Huesca Carlos Saura', que por primera vez recibe el nombre de este cineasta. La entrega se llevará a cabo en una ceremonia dirigida por Alfonso Palomares, junto a Pilar Barrio y conducida Encarni Corrales, en la misma también se entregará el Premio Pepe Escriche a Egeda y será su presidente Enrique Cerezo quien lo recoja.

El segundo homenaje de la velada será para Egeda; la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales recibirá, en manos de su presidente Enrique Cerezo, el Premio 'Pepe Escriche' por su capacidad de tender puentes entre culturas a través del cine.

Hasta el 15 de junio, la capital altoaragonesa volverá a ser "la capital mundial del cortometraje. La sección oficial cuenta con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine dando cuenta de la capacidad del festival como catalizador de talento, además de servir de preselección para los Premios Óscar a través de sus tres Premios Danzante.

La programación encuentra el equilibrio entre la parte profesional y la más festiva, abierta a la ciudad y a todo tipo de públicos. Actividades como Gastrocine, presentaciones de proyectos, propuestas para el publico infantil, exposiciones, proyecciones en centros de mayores, encuentros entre el público y algunas de las grandes estrellas que visitarán el certamen y una selección de largometrajes de estreno son parte del alma de la edición.

MARISA PAREDES, PREMIO LUIS BUÑUEL

Otro de los nombres propios de la edición será el de Marisa Paredes. La actriz española será distinguida el miércoles, día 12 de junio, con el Premio Luis Buñuel en homenaje a toda una trayectoria donde aparecen títulos tan icónicos en la cinematografía europea como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre o La vida es bella, entre muchos otros.

La intérprete galardonada por festivales como Karlovy Vary, Valladolid o Málaga y que ha sido reconocida con el Goya de Honor y el Premio Nacional de Cinematografía compartirá un 'vermú' ese mismo día con todo el público en la Plaza López Allué.

ITZIAR MIRANDA

Los últimos actos del prefestival serán un curso de lenguaje audiovisual para docentes y la ya tradicional Velada Violeta que en esta ocasión tendrán a la popular actriz aragonesa Itziar Miranda como gran protagonista.

Este jueves, día 6 de junio, a las 22.00 horas, la plaza de San Pedro será el emplazamiento donde el público compartirán una atmosfera íntima con Miranda para escuchar sus vivencias dentro del mundo de la interpretación, un camino que le ha llevado desde su Aragón natal hasta una de las series más longevas de la televisión española: 'Amar es para siempre'.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca (DPH), Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social 'la Caixa' y TuHuesca.