Cultura

FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

La obra de Joanna Russ, un libro de “absoluta actualidad” 35 años después

Gloria Fortún ha presentado “Cómo acabar con la escritura de las mujeres”

La obra de Joanna Russ, un libro de “absoluta actualidad” 35 años después
La obra de Joanna Russ, un libro de “absoluta actualidad” 35 años después
P.S.

HUESCA.- Invitada por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, Gloria Fortún Menor (Madrid, 1977) ha estado este miércoles por primera vez en la Feria del Libro de Huesca para presentar Cómo acabar con la escritura de las mujeres, obra escrita en 1983 por la norteamericana Joanna Russ (Nueva York, 1937 - Tucson, 2011), que muestra las diferentes estrategias que la sociedad ha utilizado, y sigue utilizando en algunos casos, para menospreciar a las mujeres que producen literatura. Una obra que aunque fue escrita en el año 83 del siglo pasado, "hay que decir que lamentablemente está de absoluta actualidad", afirmó ayer Fortún, autora de la primera traducción al español de esta obra.

En este libro, Russ identifica "hasta once mecanismos del patriarcado para minusvalorar, para menospreciar la literatura escrita por mujeres". El primero del que habla, por ejemplo, explicó ayer Fortún, "son las prohibiciones, cuando a las escritoras se les niegan las herramientas básicas, antiguamente incluso la tinta para escribir, o la negación de la autoría, decir que tal libro no lo ha escrito esa escritora que dice, por ejemplo, Frankestein de Mary Shelley, que su propio marido dijo que la había escrito él".

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO CON ALGUNOS MOMENTOS DE LA FERIA DEL LIBRO ESTE MIÉRCOLES

Otro mecanismo del que habla Joanna Russ es "la falta de modelos a seguir, que parece que las escritoras surgen de la nada, como champiñones, que no tiene una tradición literaria detrás..., por ejemplo Emily Dickinson es una de las grandes poetas norteamericanas del siglo XIX y parece que surgió de la nada, como una excepción".

Subraya Gloria Fortún que "lo gracioso de este libro es que lo puedes coger y poner ejemplos actuales, incluso de la Literatura Española, y te servirían los mismos argumentos".

Ha recordado, además, las declaraciones Chus Visor, editor de una de las grandes colecciones de poesía, que "dijo que no había buenas poetas mujeres", o las recientes críticas a la tercera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por haberse organizado "sin perspectiva de género".