Cultura

CINE

La octava edición de la Muestra de Cine de Ascaso será entre el 27 y el 31 de agosto próximos

La holandesa Anneke Koster vuelve a firmar el cartel de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo

La octava edición de la Muestra de Cine de Ascaso será entre el 27 y el 31 de agosto próximos
La octava edición de la Muestra de Cine de Ascaso será entre el 27 y el 31 de agosto próximos
S.E.

HUESCA.- La Muestra de Cine de Ascaso ya tiene cartel. Entre el martes 27 y el sábado 31 de agosto, se celebrará en la pequeña aldea pirenaica de Ascaso la octava edición de la "Muestra de Cine más pequeña del Mundo", festival cinematográfico que un año más prosigue en su empeño de acercar el cine al medio rural, apostando por la proyección de películas independientes muy premiadas en diferentes festivales pero que, difícilmente, se ofertan en los circuitos comerciales.

La Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso organiza esta Muestra desde su primera edición no sólo para poder ver buen cine bajo las estrellas de agosto, también lo hace para luchar contra lo que se ha llamado "la España vaciada". Ascaso, una aldea semiabandonada del municipio de Boltaña, se encuentra en lo alto de una cresta, a 1000 metros de altitud, sin acceso asfaltado, saneamiento o servicios tan básicos como correo o recogida de basura. A pesar de las promesas del pasado año electoral, ni Ayuntamiento de Boltaña ni Diputación de Huesca se han puesto de acuerdo para acometer la tan publicada conexión eléctrica del lugar.

La Muestra de Cine más pequeña del Mundo nació en 2012 y desde entonces se ha ido confirmando como uno de los encuentros cinematógrafos de mayor relevancia en Aragón. Al pase de las películas suelen asistir directores y actores y colocar una película en su programación es ya una referencia de calidad. Pero al mismo tiempo en Ascaso todo es pequeño: su calle Única, las pequeñas pozas que el arroyo del lugar excava en la roca, la pequeña sala que rehabilitaron los vecinos para ver cine o el presupuesto de la Muestra, que ronda los 15.000 euros.

Si bien el festival solicita diferentes subvenciones públicas, para esta edición solo está concedida la que otorga la Diputación Provincial, de 3.000 euros; la Comarca de Sobrarbe no ha respondido, el Ayuntamiento de Boltaña no ha aprobado el correspondiente convenio y el Gobierno de Aragón ni tan siquiera ha sacado la convocatoria. Para uno de los codirectores de la Muestra, Miguel Cordero, encargado de las tareas logísticas del festival "el retraso y la falta de rigor en la convocatoria de subvenciones es una falta de respeto al tejido asociativo y al voluntariado que monta cada año actividades de este calibre que las administraciones no son capaces de organizar. De continuar este maltrato económico, difícilmente una pequeña asociación podrá mantener en los años que viene un festival como Ascaso".

El cartel de esta edición vuelve a ser obra de la diseñadora holandesa Anneke Koster, (www.annekekoster.com), que lo cede gratuitamente como una contribución más. La figura central del cartel es el director aragonés Luis Buñuel, rodeado de la flora y la fauna del pirineo. Sobre la cabeza del de Calanda se posa un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), un pajarillo muy presente en el LIC (lugar de interés comunitario) de Ascaso. La presencia de Buñuel en el cartel es una pista de por dónde irá la programación de clásicos de este año. El programa completo de Ascaso 19 se presentará el próximo 11 de julio en Morillo de Tou (Ainsa) en el marco del Pirineos Jazz festival.

Todo vuelve a estar encaminado para una nueva edición de Ascaso. La previsión es que cada noche acudan al festival más de 240 personas, tanto gente de la comarca como turistas. Reeditar el éxito de público en este rincón del Pirineo sería, según los organizadores, una gran satisfacción; pero, sobre todo, su meta es conseguir que Ascaso vuelva a ser un centro de vida con todos los servicios del siglo XXI.

Toda la información está disponible en la web www.cineascaso.org