Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

La Orquesta Reino de Aragón interpretará en Huesca la ópera Madama Butterfly

El OpenMic regresa a la capital altoaragonesa con actuaciones y una exposición

La Orquesta Reino de Aragón interpretará en Huesca la ópera Madama Butterfly
La Orquesta Reino de Aragón interpretará en Huesca la ópera Madama Butterfly
S. E.

HUESCA.- El OpenMic vuelve este mes en forma de exposición y actuaciones musicales en Huesca, que en junio también acogerá la ópera Madama Butterfly, de la Orquesta Reino de Aragón.

Aunque la Feria del Libro, el Festival de Cine y la Muestra de Teatro y Danza Joven encabezan la programación de los próximos días, el Ayuntamiento también ha preparado otras actividades, como han dado a conocer ayer en rueda de prensa la concejala en funciones y el técnico del Área de Cultura, Yolanda de Miguel y Luis Lles, respectivamente.

En la rueda de prensa también se encontraba Julio Casterad, responsable del OpenMic, un proyecto "underground" que, tras tres ediciones, se ha convertido en una cita obligatoria dentro del "prelaurentis".

"Nace de una iniciativa privada de un grupo de personas que de manera desinteresada pretende promover el desarrollo de la cultura y que los artistas tengan la oportunidad de subirse a un escenario y mostrar lo que hacen",ha asegurado Casterad.

La actriz y directora Amparo Nogués coge el relevo del comisariado y la temática de esta edición será "los sentidos", en relación a las sensaciones y sentimientos que provoca la cita.

Este año se celebrará el 3 de agosto en la plaza Luis López Allué, pero antes llegará la exposición (Openmic)1 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

En la muestra, que se inaugura este sábado (19 horas), se podrán ver fotografías de la pasada edición, que fueron captadas por Ana Escario, Claudi López, Virginia Unzué y Walter Ospina; cianotipias de Javier Larrosa, el mural que Marta Alonso pintó en directo durante el festival y audiovisuales.

Además, en el marco de la propia exposición y en un pequeño escenario, habrá tres jornadas de "micrófono abierto" en el antiguo Matadero, en las que ya hay varios artistas confirmados: Ángel Carmelo (sábado 8, a las 19 horas), Yeray Ruiz e Ignacio MC (sábado 22, a las 19:30 horas) y Paola Lai (jueves 27, a las 19:30 horas).

OTRAS ACTIVIDADES

La Orquesta Reino de Aragón protagonizará una de las actividades musicales más importantes del mes el domingo 16 de junio, cuando llevará Madama Butterfly hasta el Palacio de Congresos.

Este domingo, el mismo recinto acogerá los Superéxitos de Cantajuego, mientras que el sábado 22 Scandalo Huesca organizará un fiestón de música urbana en el que participarán los dj"s Alberto Cánovas, Adrián Fyrla, Víctor Magán y otros pinchadiscos locales.

Otras actuaciones musicales destacadas son: Huesca Big Band (viernes 7), Ciclo de folclore aragonés (domingos 9 y 16), Solidaridad con Kiev, (viernes 14 y sábado 29) y Albert Cubero (domingo 30).

En el apartado de artes escénicas, la XXVIII Muestra de Teatro y Danza Joven tendrá lugar del 17 al 30 de junio y habrá otras representaciones de fin de curso durante todo el mes.

La oferta expositiva del Centro Cultural Manuel Benito Moliner será la siguiente: muestra de la Escuela de Pintura de Marian Ruiz (del 17 al 23), exposición de manualidades de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Altoaragón (del 24 al 30) y exposición del taller de escultura para niños y niñas (del 15 al 30).

Asimismo, Lles ha avanzado que en verano llegarán otras exposiciones de Idoia Díez, Víctor Ibáñez o Agustín Lorés, la actuación de Euskal Barrokensemble y una nueva edición de Huescómic.