Cultura

FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

Bergua aborda las salidas posibles a las distintas crisis del mundo actual

El catedrático de sociología actualiza su obra las "Patologías de la Modernidad"

Bergua aborda las salidas posibles a las distintas crisis del mundo actual
Bergua aborda las salidas posibles a las distintas crisis del mundo actual
P.S.

HUESCA.- José Ángel Bergua, catedrático de Sociología de la UZ, presentó este miércoles en la Feria del Libro la nueva edición, aumentada y actualizada, de su ensayo Patologías de la Modernidad, que aborda distintas crisis del mundo actual, proponiendo salidas.

Bergua explora en estas páginas la relación con el medio natural, con los otros, con nosotros mismos y con nuestra forma de organizar nuestras sociedades, y plantea horizontes de salida a las problemáticas que señalan el ecologismo, el racismo y la xenofobia, el hedonismo o la política. Y todo ello en un contexto de frontera entre la modernidad y la posmodernidad. "Un corte entre dos cosmovisiones", señala el editor, "donde el sujeto experimenta las incoherencias, las derrotas y los triunfos de un tiempo novedoso, carente de asideros".

En este nueva edición, Bergua reabre la reflexión sobre el papel que tiene en la crisis de la modernidad una cultura patriarcal que, considera, ha exagerado hasta límites patológicos sus atributos. En el debate sobre las soluciones posibles que señala, la matria o la fratria entre ellas, la propuesta del autor en esta edición de 2019 no consiste en pasar de un lado a otro de la barra que separa lo masculino de lo femenino, sino en sustituir la barra por un guion, por una unión.