Cultura

FERIA DEL LIBRO

Sergio Bernués presenta su libro, "una parábola de marketing, innovación y personas"

El autor oscense incide en la importancia de humanizar las empresas

Sergio Bernués presenta su libro, "una parábola de marketing, innovación y personas"
Sergio Bernués presenta su libro, "una parábola de marketing, innovación y personas"
R.G.

HUESCA.- "Una parábola de marketing, innovación y personas". De esta forma describe Sergio Bernués su libro El penalti de Panenka, cuya presentación ha tenido lugar este jueves en Huesca, enmarcada en la Feria del Libro.

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El autor oscense, a su vez director de marketing de pymes y fundador del grupo Diferentia, centra su discurso en las personas, a las que define como el foco sobre el que gira toda la maquinaria del negocio. "Lo fundamental es humanizar las empresas. Se habla mucho de transformación digital y social, pero es fundamental que las empresas pongan en valor a las personas, ya que seguirán siendo siempre la clave".

En el libro desarrolla una metodología propia que ya ha implantado en varias pequeñas y medianas empresas. Se trata de la "clientefilia", basada en la orientación hacia el cliente. "La clave es que las empresas deben tratar de entender que, independientemente del negocio en el que se encuentren, tienen que dedicarse a la empatía y al valor", detalla Bernués quien explica que la función de las compañías es conocer las necesidades de los clientes y, a partir de ahí, aportarles mayor valor que sus competidores. "Hoy por hoy, cada contacto con el cliente tiene que convertirse en una experiencia positiva, memorable y digna de ser contada".

Uno de los elementos que aparecen en El penalti de Panenka es la existencia de tres tipos de clientes. Por una parte, los que denomina como "externos", es decir, los públicos objetivos a los que se dirigen. En segundo lugar, están los clientes "internos" que hacen referencia a a los colaboradores y los propios trabajadores del negocio. Por último, está el entorno, entendido como la contribución activa y voluntaria al desarrollo social, cultural y medioambiental. "Las empresas deben devolver al entorno lo que este les proporciona".

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El libro se diferencia de otros con temáticas similares en que deja a un lado los tecnicismos y engloba muchas historias, anécdotas y experiencias personales del propio autor en sus colaboraciones y trabajos de marketing en varias empresas. Además, aunque desarrolla varios capítulos centrados en este elemento, la segunda parte de la obra también engloba el ámbito del desarrollo personal, de modo que tal y como señala Sergio Bernués, "es un libro abierto a todos los públicos".

En el acto fue presentado por el director del DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, Javier García Antón, y también han participado representantes de empresas con las que Bernués ha colaborado o "conoce personalmente" como José Víctor Alfaro (Podoactiva), Raúl Benito (Eboca), Ignacio Almudévar (Agropal), Nuria Grau (Carpintería Castellar), David Hernández (Recambiofácil) y Julio Luzán (Tecmolde).